EL CONTAGIO ES INEVITABLE

Foto:@Dalazro

La OMS advirtió que ningún país se va a salvar del virus, ya que éste tiene un “potencial pandémico”

Ginebra, 28 de febrero de 2020.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, señaló que, ningún país debería cometer el “error fatal” de asumir que se librarán del coronavirus, en momentos en que gobiernos desde Irán a Australia se apresuran a contener la rápida propagación de la epidemia.

Así lo dio a conocer, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director generla de la OMS, quien agregó ue pese a que le brote cumple con la definición de pandemia, un contagio generalizado es una gran región, la OMS no hasta el momento no hay utilizado el término. “El virus tiene un potencial pandémico”, agregando que Irán, Italia y Corea del Sur están en un “punto decisivo”, aún por debajo de la transmisión comunitaria sostenida.

Foto:@teleSurtv

Ante las nuevas infecciones informadas por Holanda, Dinamarca, Estonia y Nigeria, Tedros puntualizó, que incluso las naciones ricas deberán prepararse para sorpresas.

El director, agregó que el Covid-19 no debe ser comparado con una gripe común, sin embargo, admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.

Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos… en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, señaló el titular de la OMS.

Se tiene conocimiento que Italia es uno de los países más golpeados por el virus, donde habían muerto 17 personas y los casos confirmados subieron a 655.

Mientras que Irán, ocupa el cuarto lugar más contagiado con 245 y 26 muertos, por ello extendió el cierre de las universidades y suspendió todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Entre los fallecidos en Irán se reportó ayer la de Hadi Khosroshahi, exembajador de Irán en el Vaticano y se anunció que la vicepresidenta, Masumeh Ebtekar era otra de las contagiadas.

En Australia, el primer ministro, Scott Morrison, ordenó a los hospitales que aseguraran suficientes suministros médicos y personales, mientras que el gobierno de Donald Trump consideró expandir rápidamente la producción estadounidense de máscaras y ropa de protección.

Foto:@riosmauricio

La medida afecta a 12.8 millones de estudiantes y a 34 mil 847 escuelas en toda la nación, señaló el Ministerio de Educación.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió habilitar cuarentenas para frenar que el coronavirus sean “proporcionales” a la amenaza y respeten los derechos de las personas, entre ellos la gente de origen étnico asiático sujeta a discriminación.

Las autoridades de California por su parte indicaron, ayer que investigan un posible primer caso de coronavirus en los Estados Unidos de alguien que no viajó a zonas golpeadas por el patógeno ni estuvo en contacto con enfermos, aunque aseguraron que el riesgo en la región se mantiene bajo.

Por ello, el estado vigila a unas ocho mil 400 personas para asegurarse de que no son portadoras del nuevo coronavirus, indicó Gavin Newsom, gobernador de California, donde hasta ahora se reportaron 33 casos positivos. Cinco pacientes fueron trasladados después a otros estados.

Al cierre de esta edición, se reportaron casos sospechosos en Carabobo, Venezuela y Lambayeque, Perú, en ambos casos se esperaban los resultados de las pruebas.

Con información de: EL Heraldo de México