CONFIRMAN TERCER CASO DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Foto: @alcanzandohoy

José Luis Alomía explicó que los tres casos enfermaron de una misma fuente, muy probablemente, y que se sigue tratando de caos exclusivamente importados.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. – La Secretaría de Salud informó esta noche que en México hay ya tres casos confirmados de coronavirus Covid-19. Luego de que por la mañana se confirmara un caso y se hablara de un segundo, en conferencia de prensa, autoridades de la dependencia actualizaron la cifra a tres. Hay otros tres casos aún en investigación.

José Luis Alomía, vocero del gobierno federal para el tema de coronavirus, explicó que los tres casos enfermaron de una misma fuente, muy probablemente, y que se sigue tratando de caos exclusivamente importados.

Por otra parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal, informó que “no hay una emergencia nacional por la entrada del coronavirus en México”.

Recordó que se han definido tres escenarios de la enfermedad, pero que no necesariamente vamos a pasar por los tres.

El primero es importación, que es la fase inicial, “no tenemos una propagación de casos importados, posiblemente hacia sus contactos directos”.

El escenario dos es cuando después de una propagación del virus, se transmite a una persona más, que la transmite a otra persona más. Este detalle técnico, hace más difícil poder rastrear las cadenas de transmisión.

Puede existir el escenario tres, donde habría propagación en varias regiones del país.

Cada estapa está relacionada con el tamaño del reto. Dijo que hay dos mitos que circulan profusamente, como que se necesita desinfectar casas con cloro. Además, explicó que el cubrebocas simple no sirve para protegernos de infecciones respiratorias.

Con información de: El Universal