PRESENTA INEGI NUEVA MODALIDAD DEL CENSO POBLACIONAL 2020

Foto: Carlos Ojeda

Se realizará del 2 al 27 de marzo y que permitirá conocer las condiciones en las que viven más de 127 millones de personas que habitan en el país.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una nueva modalidad de participación en el Censo de Población y Vivienda 2020, que se realizará del 2 al 27 de marzo, un ejercicio que permitirá conocer las condiciones en las que viven más de 127 millones de personas que habitan en el país.

Se trata de una carta de participación, la cual se depositará en las viviendas donde no se abra la puerta a los encuestadores.

Nosotros después de más tres visitas estaremos dejando, un sobre como este, lo que permite es, que viene sellado, al momento que lo abrimos tiene un QR, con una dirección donde nosotros, ingresamos al INEGI, y el INEGI lo que nos pide es, a qué correo personal quieren que le mandemos el cuestionario, se les manda el cuestionario y ustedes ingresan la información y eso ayuda mucho”.

En el mismo sobre viene el teléfono, y ustedes pueden hablar y decir que a mí que no han censado y en caso determinado les pueden hacer la entrevista”, explicó el coordinador estatal del INEGI, Roberto Belmont Muñoz.

El INEGI informó que, el próximo 11 de marzo y de manera simultánea, se realizará una encuesta a nivel nacional sobre las personas en situación de calle, que permitirá tener un panorama más amplio de la realidad de cada estado de la República.

Estaremos haciendo un operativo del 10 a 4 de la mañana para estar buscando a estas personas, lo hacemos a nivel nacional, precisamente para ubicar si se mueven de un lado a otro”, señaló Belmont Muñoz.

La dependencia federal informó que durante este censo poblacional, y a diferencia del realizado en el 2010, personas a partir de los 18 años podrán responder el cuestionario.

El INEGI reconoció que actualmente enfrenta un nuevo reto por la inseguridad, por lo que, señaló que ningún encuestador podrá solicitar o exigir documentos o identificaciones oficiales de los habitantes de alguna vivienda, ni podrá ingresar a los domicilios. Además, todos tendrán que portar el uniforme e identificación oficial. La población podrá llamara al 800 111 46 34 para verificar la identidad del encuestador.

Es un gran reto en la cuestión de inseguridad, yo creo que en ese sentido, somos muy sensibles al tema, que la ciudadanía se sienta tranquila que la información que dan al INEGI no va a tener otro uso más que la parte censal”, afirmó el funcionario.

Foto: Carlos ojeda

El INEGI realiza cada 10 años el censo de población y vivienda, que reúne información de todas las personas que habitan nuestro país, incluidos los extranjeros, además, registra información acerca de las localidades como servicios básicos de salud, educativos, telecomunicaciones, entre otros.

El censo permite la elaboración, seguimiento y evaluación de planes nacionales de acuerdo con la ley de planeación, distribución de recursos a las entidades federativas y municipios conforme a la ley de coordinación fiscal, así como la conformación de los distritos electorales uninominales según la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Iris Flores