SUMÓ EDOMÉX 289 TRASPLANTES DURANTE 2019

En total 94 fueron de riñón, 192 de córnea, dos de hígado y uno de binomio hígado-riñón

Toluca, Estado de México; 26 de febrero de 2020.-

Durante 2019 se efectuaron 289 cirugías de trasplante, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de México, esto en el marco del Día Internacional del Trasplante, recordando que –con estos- la entidad se mantiene como referente a nivel nacional en la materia.

Aunado a esto, la dependencia indica que, de éstas intervenciones de trasplante, 94 fueron de riñón, 192 de córnea, dos de hígado y uno de binomio hígado-riñón.

Asimismo la dependencia, a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, destaca que este logro forma parte del trabajo permanente que realiza en el Sector Salud estatal, en apego a la política que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a fin de fortalecer una cultura de la donación de órganos con fines de trasplante. Además, señala que la entidad cuenta con la red más grande de hospitales, tantos públicos como de seguridad social y privados, autorizados para realizar estos procedimientos quirúrgicos, además de la procuración órganos y tejidos, al sumar 56 nosocomios.

En el marco de esta conmemoración, el Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem), informa que el Estado de México será sede de la primera Sesión Académica Mensual del Año, a cargo de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, cuyo tema es “Impacto del Sistema Estatal de Donación y Trasplantes a nivel nacional”.