LLEGA LIBROBUS A NEZAHUALCÓYOTL CON MÁS DE 4 MIL EJEMPLARES LITERARIOS

Foto: Iris Flores

Es un programa único en su tipo a nivel nacional, que no sólo visitará escuelas, sino también algunas calles para fomentar la lectura.

Nezahualcóyotl, Estado de México; 26 de febrero de 2020. – A partir del próximo 1 de marzo y durante 40 fines de semana, el Librobus, un camión cargado con cuatro mil ejemplares literarios recorrerán las calles de este municipio.

Se trata de un programa único en su tipo a nivel nacional, porque ahora no sólo visitará las escuelas, sino que se llevará las obras de grandes autores a las calles, con lo que se busca fomentar la lectura entre los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México, y que forma parte de la estrategia nacional de lectura que impulsa el gobierno federal.

Ahora con la llegada del Librobus tendremos oportunidad de comenzar un programa sin precedentes en nuestro país, de llevar los libros a cada una de las cuadras del municipio. El programa se extenderá a lo largo de 40 fines de semana realizando un total de 160 fiestas culturales, a los que acudirán los vecinos de la cuadra elegida”, explicó el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

En este programa participarán activamente 200 elementos de seguridad pública, quienes fueron capacitados por personal de Fondo de Cultura Económica para ser promotores de lectura, además, se utilizarán las 11 mil redes vecinales para realizar los recorridos del Librobus, el cual visitará también escuelas de educación pública.

Tenemos 150 escuelas que vamos a visitar ahorita… va ser un gran impacto para la población y vamos a elevar los índices de lectura en Nezahualcóyotl, ahora con este programa vamos a poder llegar a tener una gran repercusión, no sólo a nivel estatal, sino nacional”, afirmó el coordinador nacional del programa “Librobus, en tu escuela”, Roberto Rico Ramírez.

Se informó que, a través de este programa, se ofertarán a la población diversos títulos literarios a precios que van desde los 14 pesos.

El gobierno municipal afirmó que, con estas acciones, esperan un impacto positivo entre la población, como el que tuvo programa “Literatura siempre alerta”, implementado en el 2005, en el área de seguridad pública, mediante el cual, se buscaba que los más de mil policías municipales tuvieran el hábito de la lectura y la escritura, un proyecto que fue reconocido a nivel nacional e internacional.

Ya lo hemos visto que cuando a la gente la empujamos a este tipo de actividades, o retoma este tipo de acciones nos lleva a superarnos en todos los aspectos de manera importante”, finalizó el edil de Nezahualcóyotl.

Iris Flores