MIÉRCOLES DE CENIZA: ¿CUÁNDO ES Y POR QUÉ SE CELEBRA?

Foto:@aciprensa

De acuerdo con las creencias religiosas es un día destinado a la abstinencia, el ayuno y la oración

Toluca, Estado de México, 23 de febrero de 2020.- Este año y de acuerdo con el calendario católico el miércoles de Ceniza se celebrará el próximo 26 de febrero y con ello se dará inicio a la cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa.

La cuaresma comienza con una actividad eclesiástica en la que los fieles acuden a la Iglesia y les imponen una cruz de ceniza en la frente.
Durante la ceremonia religiosa el sacerdote pronuncia las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas.

Foto:@aciprensa

Su origen está basado en la penitencia que deben cumplir los católicos en semejanza al ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo al estar en el desierto.
Asimismo, surge debido a la celebración pública de la penitencia, que constituye el camino que hacen los fieles para ser absueltos de sus pecados la mañana del Jueves Santo, jornada en que se conmemora la Institución de la Eucaristía

La imposición de la cruz en el miércoles de ceniza se debe a que las personas se presentan en la comunidad con un hábito penitencial para “Recibir el Sacramento de la Reconciliación” en el Jueves Santo.

Semana Santa 2020
Tras concluir la Cuaresma, la Semana Santa iniciará el 5 de abril con el Domingo de Ramos y culminará el sábado 11 de abril.

Con información de: El Sol de Toluca