ESTUDIANTES DE LA UNAM CREAN JUGUETES EN APOYO A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Foto:@Ethic_

Prototipos de laberintos y tableros geométricos; pueden ayudar a menores con parálisis cerebral

Ciudad de México.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), diseñaron los prototipos de un laberinto y un tablero para insertar piezas geométricas que podrán ayudar en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral,
Así lo dio a conocer Michelin Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada, quien dijo que estos juguetes son atractivos y para promover la convivencia con otros niños.

Agregó que el laberinto es un juego multijugador con el que los infantes logran hacer combinaciones de pasadizos (se pueden desprender y colocar en otras hendiduras) por donde hacen circular una “caniquita” y jugar a sacarla.

Foto:@Informativoax

Para un niño sano de hoy, aunque no haya jugado a las canicas, es fácil sujetarla y sacarla, pero para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino, “no lo es tanto”. Mejora su habilidad con los dedos, los ayuda, por ejemplo, a escribir, a vestirse o a comer de manera autónoma.

Además los favorecerá en fortalecer los brazos y mantener el equilibrio: para que circule la canica tienen que agarrar, cargar e inclinar el laberinto montado en una caja con tapa transparente y desmontable.

La doctora Álvarez Camacho, agregó que vigoriza sus brazos, el pecho y la espalda, para que puedan cargar objetos, como una charola o una jarra, así como abrir un cajón.

En cuanto al tablero, ésta pensado para que inicialmente aprendan a identificar e insertar figuras geométricas, se puede jugar también damas chinas e incluso ajedrez, ya que tiene 64 casillas para colocar reyes, reinas, alfiles y las otras piezas del juego de origen hindú.

Este juego, también multijugador, da fuerza a los brazos y ayuda a la coordinación ojo-mano, ya que el niño tiene que girar las piezas de colores y ver que embonen en la geometría correcta y luego insertarlas.

Foto:@ortopediamaux

Ambos juguetes han sido pensados para promover la convivencia con otros infantes, con quienes podrán divertirse y convivir mano a mano en dichos juegos de estrategia.

Otro de los requerimientos que se tomaron en cuenta por parte de los alumnos para realizar estos diseños, fue la parte cognitiva, pues hay pacientes con distintos niveles de inteligencia. Así que, tener un juguete que les posibilite explorar el entorno sensorialmente, ayuda a estimular al niño.

No hay impedimento en lo que tienen que avanzar a su edad”. Por lo anterior, se intentó que el juguete crezca con el niño, mencionó Álvarez Camacho, adscrita al Departamento de Sistemas Biomédicos de la FI.

Por último, “queremos que crezcan con una postura adecuada y con cierta fortaleza”. Después diseñaremos otros juegos para robustecer miembros inferiores, con el apoyo de estudiantes de la carrera de ingeniería en sistema biomédicos, quienes pueden desarrollar tecnologías para ayudarles en actividades como gatear y caminar, para que practiquen algún deporte (futbol) o para facilitar su traslado al hospital, a la escuela o al trabajo y sean productivos.

Con Información de: Gaceta UNAM