SOLICITA GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL A LA FEDERACIÓN CONSTRUIR TRES HOSPITALES

Foto: Iris Flores

Las autoridades municipales aseguran que la crisis en materia de salud ha provocado que más del 50% de su población carezcan de este servicio.

Nezahualcóyotl, Estado de México; 20 de febrero de 2020. – El Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl solicitó a la federación la construcción de tres hospitales que permitan hacer frente a la crisis, que afirman tienen en materia de salud, y que ha provocado que más de 50 por ciento de su población, carezca de los servicios médicos básicos.

Expusieron que en promedio 600 mil personas, sin este tipo de prestación, acuden a hospitales federales en la Ciudad de México, otro porcentaje se atiende en servicios privados, lo que repercute en su capacidad económica, y otros más no reciben ninguna atención médica.

Es por eso que las autoridades locales propusieron, para la construcción de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, un terreno, que se ubica en el bordo de Xochiaca.

Es un predio que está a un lado de la Escuela de Policía y que perfectamente podría servir para poder construir más de un hospital, ahí son más de 11.2 hectáreas y ahí, yo creo pudiera ser utilizado para construir este hospital e incluso pensamos que se debería de construir un Hospital de Especialidades público”, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Foto: Iris Flores

Adicionalmente, plantearon la edificación de un Hospital General del IMSS, en la zona norte, el cual brinde atención a los habitantes de ese lugar.

No podemos dejar de lado que en aquella zona viven alrededor de 300 mil nezahualcoyotlenses que no tienen un solo hospital, no tienen acceso a ningún servicio de salud”, puntualizó el edil.

La propuesta incluye un tercer nosocomio perteneciente al Issemym que tendría que edificarse en la zona centro.

El Gobierno de Nezahualcóyol afirmó que en los últimos 33 años no se ha construido ningún hospital en éste, que es considerado el segundo municipio más poblado del Estado de México, por lo que en el mes de noviembre iniciaron las gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de un nuevo nosocomio.

Finalmente, exhortaron a la federación para que se inicien los trabajos de demolición y construcción de la clínica 25, afectada por los sismos del 2017, y la cual atendía a un promedio de 400 mil personas, al menos 200 mil derechohabientes que provenían de la tierra del Coyote en Ayuno.

Iris Flores