ODONTÓLOGOS, PRIMER LUGAR EN QUEJAS POR PARTE DE LOS PACIENTES

(Foto: Rafael Juárez de Pixabay)

Esto resulta como consecuencia del incumplimiento de objetivos en tratamientos bucales

Toluca, Estado de México; 19 de febrero de 2020.-

Son los odontólogos el primer lugar estatal y nacional en cuanto a quejas por parte de pacientes, así lo afirmó Francisco López Millán, titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México.

Detallando que, en su mayoría, esto resulta como consecuencia del incumplimiento de objetivos en tratamientos bucales, donde los pacientes piden resarcir los presuntos daños de manera económica, exigiendo montos más elevados de lo que costó el procedimiento inicial.

Acompañado por Israel Peregrine Varela, también integrante de la Comisión, López Millán dictó a estudiantes y académicos la conferencia “Derechos humanos y la salud” en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por tanto, recomendó tener una comunicación adecuada y real con el paciente, evitar comprometer resultados que no se van a lograr y, sobre todo, generar un expediente clínico, imprescindible al enfrentar un procedimiento jurídico o de conciliación.

El expediente clínico, detalló, resulta fundamental para que los odontólogos acrediten los servicios que otorgaron, además de darle seguimiento a los avances y los posibles resultados que se obtendrán del procedimiento; “Además, es importante tener una buena relación y comunicación con los pacientes, así como la documentación de su consentimiento para cualquier procedimiento”.

Finalmente, ambos expertos resaltaron la necesidad de afianzar la formación de los odontólogos en materia jurídica y que tomen conciencia de los alcances que puede tener un inadecuado tratamiento bucal.