ENCARCELAN A HOMBRE POR DELITO CONTRA LA BIODIVERSIDAD

Foto:@PajaroPolitico

Lo sentencian a 10 meses y 20 días de prisión.

México, 19 Feb (Notimex).-Por haber incurrido en un delito contra la biodiversidad, al tener en posesión 137 huevos de tortuga de la especia golfina (Lepidechelys olivácea), un hombre fue sentenciado por un Juez de Control a 10 meses y 20 días en prisión, y una multa de 25 mil 347 pesos en compensación de los daños ocasionado al ambiente.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el 1 de agosto de 2019, elementos de la Policía Estatal, en el centro de la capital de Colima, detectaron al sujeto dentro de un taxi en posesión de 137 huevos de quelonio en peligro de extinción.

Foto:@EcuadorDirecto

Añadió que dos días después, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del estado, acordó realizar la Audiencia Inicial para formular imputación en contra del hoy sentenciado.

La Fiscalía General de la República procedió a abrir una carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad, mismo que es sancionado por el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

El Juez de Control dictó en esta misma fecha auto de vinculación a proceso y se le impuso al hombre prisión preventiva como medida cautelar, así como se estableció una investigación complementaria que concluyó el 5 de septiembre de 2019.

Foto:@La_Republic

Durante la audiencia intermedia, desahogada el pasado 17 de febrero, ante los medios de convicción expuestos por la Fiscalía, el Juez de Control admitió y dio trámite a esa petición, por lo que se emitió el fallo correspondiente, siendo condenatorio para el imputado.

En cuanto a la procuraduría ambiental precisó que luego de cumplir con la pena de privación de libertad, el sujeto deberá realizar acciones programadas, como parte de un plan de compensación de daños.

Foto:@MongabayLatam

Por último, cabe destacar que la especie de tortuga marina Lepidochelys olivácea se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).

Con información de: Notimex