CIENTÍFICOS DESCUBREN UN NUEVO TIPO DE INMUNOTERAPIA CAPAZ DE COMBATIR AL CÁNCER DE OVARIO Y PÁNCREAS

Foto: Pixnio

El anticuerpo monoclonal, detectado por científicos de la Universidad de Texas, bloquea la acción que desencadena el crecimiento de los tumores.

Estados Unidos; 19 de febrero de 2020.- Científicos del país norteamericano encontraron un nuevo tipo de inmunoterapia capaz de combatir a los cánceres de ovario y páncreas, dos de los tumores más mortales y que a menudo son detectados en etapas avanzadas.

Este anticuerpo monoclonal, descubierto por científicos de la Universidad de Texas y del Hospital Houston Methodist, bloquea la acción de una proteína llamada MFAP5, que es secretada por las células que rodean al tumor y que desencadena su crecimiento, por lo que evita que se formen nuevos vasos sanguíneos, al cortar la irrigación del tumor.

Además, al bloquear la proteína, se puede tratar el tumor atacando múltiples tipos celulares (fibroblastos y vasos sanguíneos) en el microamiente.

MFAP5 genera la fibrosis (un proceso inflamatorio) en el cáncer de ovario y páncreas, lo que promueve la progresión de la enfermedad. Esto, al final, reduce la supervivencia de las personas”, explicó Samuel Mok, responsable de la investigación.

Finalmente, los científicos completaría la investigación de laboratorio y comenzarán la fase uno de las pruebas en seres humanos en este año, “con la esperanza de que se pueda demostrar la seguridad y la eficacia del anticuerpo monoclonal”.

Con información de: Forbes