CAPTAN A “UNICORNIO DE LOS BOSQUES” CON SU PAREJA EN CHIAPAS

foto:@Conabio

Ave que se encuentra en peligro de extinción

Tuxtla Gutiérrez, 19 de febrero de 2020.- Durante el trascurso de este miércoles, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) reportó el avistamiento de una pareja de ave de pavón en la Reserva de la Biósfera El triunfo, en Chiapas, lo que representa una fuente importante sobre los hábitos reproductivos de esa especie en peligro de extinción.

El pavón cornudo o pavo de cacho, (Oreophasis derbianus conocido de manera científica) es un ave de la familia Cradidea, el cual se haya globalmente amenzado, con una distribución geográfica restringida.

Foto:@Sectur_Chiapas

La dependencia señaló que un guardabosque registró el evento en video donde se observa el cortejo del macho, el cual ofrece frutos y hojas a su pareja a través de regurgitaciones, cuando se tenía conocimiento de que realizaba diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a su pareja.

En México está considerado en peligro de extinción, entre los factores naturales de afectación a su especie y su hábitat son la frecuencia de incendios forestales, huracanes y la actividad volcánica.

La Conanp dio a conocer que la época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo, mientras que la temporada de anidación y cuidado de los pollos ocurre entre febrero y mayo.

El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro. La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra”, puntualizó.

Foto:@parexplorarmso

La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra, el unicornio de los bosques es un ave que mide aproximadamente 90 centímetros y pesa a 1.2 a 2.5 kilogramos. Asimismo, no muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia.

El unicornio de los bosque es un ave endémica restringida al bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala.

Por último la creación de la Reserva de la Biósfera, en 2009 la Conanp elaboró el Programa de Acción para la Conservación del Pavón (PACE) y en la última década se han implementado técnicas de monitoreo sistemático en el Triunfo y el Volcán Tacaná, en Guatemala, donde se cuenta con presencia de esta ave.

Con información de: National Geografic