MUJERES INDÍGENAS DE OAXACA CAMBIARON SU ESTILO DE VIDA AL PRODUCIR PULQUE

Foto: @Hctor79099733

Estas mujeres decidieron tejer palma y producir pulque, una actividad que por siglos estuvo prácticamente reservada a los hombres.

Oaxaca, 18 de febrero de 2020. – Mujeres originarias de la región mixteca oaxaqueña decidieron cambiar sus vidas, no solo para ofrecer una vida digna a sus hijos sino también para que sus esposos dejen de migrar en busca de trabajos fuera de su región.

Estas mujeres decidieron tejer palma y producir pulque, una actividad que por siglos estuvo prácticamente reservada a los hombres.

Desde hace dos años fueron reconocidas por la organización internacional Slow Food por mantener vivas las tradiciones técnicas de cultivo y aprovechamiento del maguey pulquero.

Foto: @Hctor79099733

Ese fue el principio de un cambio que tiende a consolidarse, respetando la cultura y la tradición.

Los que queremos nosotros es seguir lo tradicional de nuestros antepasados. Ellos no usaban químicos. Nada de eso y lo mimso estamos haciendo nosotros”, dijo Alejandra Rodríguez, una de las pioneras y dirigente de la organización comunitaria de Mujeres Milenarias.

Estas mujeres reconocen que gracias a su cultivo y explotación, la calidad de vida en la comunidad ha mejorado.

Los jóvenes emigran a la Ciudad de México, a la ciudad de Oaxaca, a buscar fuentes de empleo y ya con esta actividad pues ya los jóvenes regresaron”, señaló Viviana Bautista, coordinadora de Slow Food.

Estas mujeres milenarias pertenecen a la comunidad El Almacén, en el municipio de Santa María Apazco. Un baluarte del maguey pulquero en la región mixteca de Oaxaca.

Con información de: Noticieros Televisa