INICIARÁ CDHCM INVESTIGACIÓN DEL CASO FÁTIMA

Foto: Cortesía

La CDHCM iniciará una investigación sobre la presunta negligencia de varias dependencias capitalinas para la activación de los protocolos para la búsqueda de la menor.

Ciudad de México; 18 de febrero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) iniciará una investigación sobre la presunta negligencia de varias dependencias capitalinas para la activación de los protocolos para la búsqueda de Fátima, la menor de 7 años, que desapareció el pasado 11 de febrero a las afueras de su escuela, en Santiago Tulyehualco, y cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.

Tuvieron que haberla levantado (la alerta AMBER) inmediatamente cuando su familia la fue a reportar, de entrada, en primera instancia. Nosotros pensamos, que de todos los errores, fue el que más determinó este fin que tenemos a la vista”.

Ya activados los protocolos de búsqueda, hay una deficiencia en cómo nos articulamos, cómo se articulan con la comisión de búsqueda y cómo se articulan con la procuraduría de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la ciudad. Creo que ahí estamos hablando de un problema de coordinación interinstitucional que no permite que se activen todas las instituciones para hacer todo lo que esté en sus manos para la localización de cualquier niña, niño o adolescente” explicó la Ombudsperson capitalina.

La presidenta de del organismo, Nashielli Ramírez Hernández, reveló que los feminicidios infantiles a nivel nacional, entre el 2015 y 2019, se duplicaron.

En el 2015 había alrededor de 50 y estamos llegando a casi un centenar en el reporte del 2019. Se calcula que por cada feminicidio adulto hay por lo menos, un feminicidio infantil. Estamos hablando de cada 10, uno es de niño o niña, es un fenómeno de preocupación dentro de la agenda de la violencia de género”, aseveró.

Además, Ramírez Hernández explicó que se tienen dos agendas pendientes, que tienen que ver con la agenda de violencia hacia las mujeres, en este caso a niños y otro en el sistema de protección.

Nosotros perdemos de vista que los feminicidios tienen un impacto sobre quienes son las cuidadoras principales en el país y en la ciudad, que son las mujeres. Cuándo hay un feminicidio no nada más es la muerte lamentable de una persona, sino que su muerte conlleva impactos muy fuertes en las dinámicas familiares porque ellas son las que cuidan a los niños, las que cuidan a los adultos y las que están ahí. Entonces, naturalmente requieren de una visión y una protección especial”, puntualizó.

Con información de: Iris Flores