EL USO DE AUDÍFONOS CAUSA PROBLEMAS DE AUDICIÓN A EDADES TEMPRANAS

Ciudad de México – febrero 17, 2020

El uso excesivo de audífonos a volumen alto es la causa principal de que los mexicanos estén perdiendo la audición a edades cada vez más tempranas.

Y es que en los últimos años se ha observado a pacientes de 15 años con una caída típica en la audiometría que, generalmente sería por trauma acústico.

El doctor Gonzalo Corvera Behare, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, explicó que el uso de audífonos Puede lastimar el oído interno, debido a la cantidad de ruido al que esté expuesto.

Es por esto que no es recomendable tener puestos estos aparatos con un volumen superior a 80 decibeles, que equivale al sonido de un timbre o de una lavadora de platos mientras está encendida.


via GIPHY

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo hay 460 millones de personas con pérdida auditiva, lo que representa más del 6 % de la población mundial, y se calcula que aumentará a 900 millones en el año 2050.

Aunque no hay estadísticas que especifiquen cuánto tiempo se puede usar los audífonos sin registrar daños, el especialista indicó que la norma oficial mexicana explica que podemos estar expuestos a 80 decibelios por ocho horas, sin dañar nuestra audición.

Pero por cada vez que se aumentan tres decibelios, se reduce la mitad de horas en que podemos estar expuestos.


via GIPHY

Para saber a qué nivel de decibelios estamos, el otorrinolaringólogo dijo que cuando se está por debajo de los 80 decibelios es cuando aún con audífonos notas que alguien te está hablando a un metro de distancia.

El médico señaló que en los últimos años se ha descubierto que la pérdida del oído está relacionada con el riesgo de padecer Alzheimer, síndromes demenciales y problemas cognitivos, por lo que destacó la importancia de cuidar la salud auditiva para lo que recomendó:

  • No usar los audífonos a un volumen muy alto
  • No usarlos durante más de dos horas
  • Limpiar los audífonos antes y después de usarlos
  • Y cuando se usen los audífonos no eliminar el ruido exterior, ya que se debe estar pendiente de lo que pasa alrededor.