APREHENDEN A 57 PERSONAS EN OPERATIVO RASTRILLO REALIZADO EN IXTAPALUCA Y LA PAZ

Foto: Especial

De las cuales 25, fue en cumplimiento a órdenes de aprehensión por su probable relación con delitos de alto impacto.

Ixtapaluca, Estado de México; 16 de febrero de 2020. – Durante el Operativo Rastrillo realizado simultáneamente en los municipios de Ixtapaluca y La Paz, en donde participaron fuerzas federales y estatales, fueron detenidas 57 personas por su probable participación en diversos hechos delictivos, de las cuales 25 fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión por su probable relación con delitos de alto impacto.

El despliegue operativo contó con un estado de fuerza de mil 190 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En estos municipios se realizaron un total de 120 acciones, de las cuales 63 fueron en La Paz y 57 en Ixtapaluca, y estas consistieron en cumplimentar órdenes de aprehensión, de cateo, así como barridos en calles y filtros de revisión en transporte de pasajeros, de carga y vehículos particulares, además de revisión de talleres y deshuesaderos.

El operativo simultaneo se inició a las 03:00 horas del sábado 15 de febrero y concluyó a las 04:00 horas del domingo 16 de febrero, donde se detuvo a un total de 57 personas, de estas 30 fueron en Ixtapaluca y 27 en La Paz.

Cabe precisar que, del total de las detenciones, 25 fueron detenidas en cumplimiento a ordenes de aprehensión por delitos de alto impacto como homicidio calificado, violación, abuso sexual, robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, robo agravado, robo calificado, lesiones y daño en los bienes, entre otros.

El resto de las detenciones fue por delitos flagrantes como violación, robo a casa habitación con violencia, tentativa de robo de vehículo, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de arma prohibida, y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas, ataques a las vías de comunicación.

Por el delito de cohecho fue detenido un extranjero que tiene una situación migratoria irregular.

Dentro del operativo, el personal especializado de la Fiscalía mexiquense, localizó a 22 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Además, las acciones de las diferentes corporaciones policiacas permitieron el aseguramiento de los siguientes artículos y droga:

  • 215 dosis de marihuana
  • 2 dosis de cocaína
  • 59 dosis de cristal
  • 1 arma de fuego cal .9 mm.
  • 11 cartuchos útiles
  • 5 armas prohibidas (dos bastones retráctiles y 3 navajas)
  • 3 vehículos con reporte de robo recuperados
  • 9 vehículos asegurados
  • 1 inmuebles asegurados
  • 1 radio de comunicación troncal

Foto: Especial

Con acciones como estas, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con Instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Redacción