LLUEVE EN PLENO FEBRERO EN EL EDOMÉX Y LA CDMX

Foto:@ivan_cp

Según el dicho “Febrero Loco y Marzo otro poco”.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.- Este 14 de febrero, los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México, tendrían un cielo medio nublado durante el día y nublado por la tarde con lluvias aisladas, este fue el pronóstico del clima emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que de acuerdo al dicho “Febrero loco y marzo otro poco”, se hace referencia tanto al mes más corto del año como al siguiente.

Muchos de los refranes eran, en esencia, avisos para el pueblo, una curiosa y original forma de transmitir conocimiento por vía oral en épocas pasadas en la que gran parte de la población era analfabeta.

Foto:@FdesdeAlturas

En este caso, el refrán servía, por un lado para poner sobre aviso a los habitantes de la crudeza del invierno durante los meses de febrero y advertirles, al mismo tiempo que esta condición climática seria inestable y seguiría manifestándose durante el mes de marzo con más riesgo.

A pesar de ser el mes más corto del año, febrero es también uno de los más fríos. Debido a esto, cuenta con una gran cantidad de refranes y dichos populares que dan a conocer lo contendiente a como se presentarán las condiciones climáticas siendo estos:

  • “Febrerillo corto con sus días 28, si tuviera
    más cuatro, no quedaba ni perro ni gato”.
  • “Febrero el corto, el pan de todos”.
  • “Febrero, siete capas y un sombrero”.
  • “Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril
    lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso”.

Asimismo, Febrero loco y marzo otro poco, se caracteriza por sus cambios bruscos de temperatura y de condiciones de clima variables.

Febrero es un mes que se caracteriza por ser una temporada de transición entre el invierno y la primavera, de ahí que se presenten estos cambios tan dramáticos de condiciones ambientales…En estos días es común que en cuestión, incluso de horas, pueda cambiar de frío a calor o viceversa”, puntualizó Juan Palma Solís, meteorólogo.

Foto:@tavojeda5

Agregó, que esto se debe a la lucha atmosférica, entre los frentes frío que empiezan a entrar a una fase de crecimiento y a las altas presiones secas que en ocasiones de presentan, derivando con ello que el clima se vea afectado de un momento a otro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que con la entrada del frente frió número 39, estará ocasionando la presencia de lluvias en algunas partes del territorio nacional.

Con información de: Reporteroshoy.mx