INVENTAN MICROCHIP PARA EXTENDER LA VIDA DE TUS BATERÍAS

(Foto: Pixabay.com)

Podrían durar de meses a años

California, Estados Unidos; 14 de febrero de 2020.-

Ingenieros de la Universidad de California crearon un chip que podría reducir significativamente el uso de energía, o directamente eliminar la necesidad de reemplazar las baterías que utilizan los dispositivos dentro del Internet de las Cosas (IOT), un concepto acuñado para hacer referencia a todos los objetos cotidianos conectados a la red: desde cafeteras, interruptores de luz hasta juguetes.

Este chip, más chico que una moneda, “despierta” las funciones del dispositivo solo cuando necesitan ponerse en marcha, y permite que “duerma” el resto del tiempo; así reduce el uso de energía. Para desarrollar su tarea, el chip necesita solo 22,3 nanovatios, alrededor de media millonésima parte de la energía que se necesita para hacer funcionar una luz LED.

Aún cuando falta mejorar la aplicación en equipos que requieran transmitir siempre datos, una parte clave del diseño de este receptor es que apunta a señales de radio de mayor frecuencia que otros receptores; lo que permitió a los investigadores desarrollar un dispositivo muy pequeño sin necesitar una antena y transformador, entre otros componentes.

*Con información de: Mundo.sputniknews.com