EL VPH TAMBIÉN SE CONTAGIA A TRAVÉS DE LAS UÑAS

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020

Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y que afecta tanto a mujeres como a hombres es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual causa desarrollo de cáncer de útero, vagina y el miembro sexual de los varones.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad que afecta a más de la mitad de la población mundial, son verrugas en la piel o en las mucosidades en diversas zonas del cuerpo.

Su nivel de transmisión ha evolucionado, pues antes sólo se sabía de contagios a través de las relaciones sexuales, pero ahora diversos estudios científicos aseguran que se transmite por las uñas y las yemas de los dedos.

La doctora Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en Ginecología y Obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo, asegura que las uñas y las yemas de los dedos constituyen un reservorio del virus por lo que pueden ser vía de contagio.

De acuerdo con la especialista, la mayoría de infecciones por VPH pueden desaparecer sin necesidad de realizar tratamiento, aunque en algunos casos se llevan a cabo distintos tratamientos farmacológicos o tratamientos como la eliminación de verrugas mediante crioterapia, o cirugías.

Las mujeres de entre 30 y 50 años son las más vulnerables a desarrollar esta enfermedad; misma que puede convertirse en cáncer de no existir un tratamiento adecuado.

Este nuevo esquema de contagio, dice la experta, pone en alerta a los médicos, pues se deben tomar más precauciones y medidas para que las mujeres no se vean afectadas por las lesiones en el cuello del útero.