UN PASEO POR LA COLECCIÓN DE RADIOS DEL “MUSEO CASA DE MADERA”

¿Se imaginan viajar al pasado y admirar maravillas que hoy en día ya no se ven? Yo soy Graciela Ortega, locutora de Mexiquense Noticias Regional, y en esta ocasión, les quiero recomendar que visiten el “Museo Casa de Madera”, en Tenango del Aire.

Este recinto, exhibe más de 10 mil piezas, que van desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Dentro de este universo maravilloso de objetos, podemos encontrar una colección de radios, sí, esos que utilizaron nuestros abuelos y bisabuelos y que eran la sensación del momento y el centro de atención de las familias con un lugar especial en la casa.

Esta colección, fue adquirida por los directores, Ricardo Flores y Luis Pastor (quien ha dejado este mundo), a lo largo de años, con sus conocidos, gente que tenía un aparato que de antemano sabía que ya no iba a utilizar; o porque creían que sus días estaban contados y deseaban dejar en buenas manos sus bienes. Así, el museo da albergue a más de 40 piezas de radiorreceptores, que van desde los años 20, hasta la actualidad.

El visitante curioso, podrá ver los radios ordenados cuidadosamente en un anaquel, y en ese mismo espacio, admirará un elemento excepcional, pues se trata de una especie de gabinete de dos metros de largo por uno de alto, ¡que era utilizado por los radiotécnicos para reparar estos aparatos! así, como dos radios de más de un metro de altura con una estructura de madera finamente tallada.

Y si el visitante tiene la suerte de realizar el recorrido con Ricardo Flores, puede hacer una parada prolongada en esta área y quizás, con un poco de suerte, conecten y hagan funcionar alguna de estas reliquias con la señal de Radio Mexiquense.

Así que ya lo saben, si desean conocer más del Museo Casa de Madera, tienen que visitar la zona oriente del estado de México, específicamente el municipio de Tenango del Aire. El museo cuenta con más de 30 salas. Lo recomendable es llegar a buena hora por la mañana, para realizar el recorrido tranquilamente y hacer que el guía deje en claro todas las dudas. Les dejo los número de contacto para más información 597 982 51 74, y 55 4055 3751; también pueden escribir al correo mcasademadera@gmail.com