BANCO DE MÉXICO RECORTA 25 PUNTOS A LA TASA DE REFERENCIA

Banxico considera al coronavirus como uno de los factores de incertidumbre en la actividad económica global.

Ciudad de México; 13 de febrero de 2020.- El Banco de México (Banxico) consideró este jueves a la epidemia de coronavirus como uno de los factores de incertidumbre en la actividad económica global, que podrían tener repercusiones en el país.

La junta de gobierno del Banco de México hizo este anuncio durante el reporte donde se decidió disminuir la tasa de referencia en 25 puntos base para quedar en 7 por ciento desde el 7.35 por ciento en que cerró el 2019.

En la primera reunión de política monetaria del 2020, el banco central explicó que bajó la tasa debido a los niveles alcanzados de inflación general, entre otros factores.

Además, destacó que tomó esta medida debido que la inflación general anual aumentó de 2.97 por ciento a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, porque se resintió los incrementos de precios sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y se ve que continúa mostrando resistencia a disminuir la inflación en estos productos.

Esta es la primera acción que toma Banxico en materia de política monetaria para iniciar el año. La baja se suma a los cuatro recortes consecutivos para la tasa de interés interbancaria en 2019.

Por otra parte, el Banco de México señaló que el panorama de la economía mundial se mantiene la desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés, el banco central mexicano advirtió sobre “la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo efectos del reciente brote de coronavirus”.

Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”, señaló.

Cabe mencionar que, el coronavirus, ha cobrado la vida de mil 367 personas en China, mientras que casi 60,000 personas están infectadas. Hasta el momento, México investiga dos casos sospechosos del virus COVID-19, uno en Nuevo León y otro en Guanajuato.

Con información de: RT Noticias