POR PRIMERA VEZ, EL FESTIVAL CUMBRE TAJÍN 2020 SERÁ GRATUITO

Foto: @soundtravelmx

Se realizará del 13 al 15 de marzo, ofreciendo entrada libre, por primera vez, para todas sus actividades culturales: Xóchitl Arbesú.

Veracruz, 12 de febrero de 2020. – La edición número 21 del Festival Cumbre Tajín 2020, que llevará el lema “Ven a despertar”, será gratuito por primera vez, informó Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura (Sectur) de esta entidad

A fin de difundir, preservar y fortalecer el legado totonaca, presentamos el Festival #CumbreTajín2020 “#VenADespertar” que se realizará del 13 al 15 de marzo, ofreciendo entrada libre, por primera vez, para todas sus actividades culturales”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Apuntó que en esta edición se busca reconocer y dignificar cada una de las actividades emprendidas por el pueblo totonaca, así como los espacios de reconexión con el ser. También detalló que por segunda ocasión, el festival contará con dos sedes alternas en los municipios de Papantla y Poza Rica.

Dentro de la programación se tiene contemplados recorridos por el Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín.

Y los conciertos de lso artistas: Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco, Regina Orozco, Alex Midi, Sonnex, Jenny and the Mexicats, Sak Tzevul y Taylor Díaz.

Además, se tienen contempladas exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 Casas Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Tampoco faltará la tradicional ceremonia Ritual de Voladores, la presentación de las Danzas Tradicionales del Totonacapan, y el Nicho de la Purificación (masajes, limpias, temazcales, terapias, alternativas).

De igual forma, se contemplan talleres y creadores totonacas, una exhibición acerca de globos de Zozocolco, la muestra de cine Veracruz, me llena de orgullo, el Nicho de Aromas y Sabores totonacas, y la Galería itinerante Diego Rivera.

Para el programa cultural se efectuará el coloquio “Memoria y diversidad de Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio”, así como Estampas Interculturales Juveniles del Sur: Totonaca, Tzotzil, Chontal, Mixteco y Zapoteco; encuentro de Danzas Tradicionales y el Encuentro de poetas veracruzanas.

Con información de: Notimex y El Financiero