AHORA ES EL YARAVIRUS, UN VIRUS DESCUBIERTO EN BRASIL

Foto:@elmundoes

Los científicos aseguraron que este nuevo virus no es nocivo para ser humano, su nombre es en honor a una sirena del folclor brasileño.

Brasil, 12 de febrero de 2020.- Investigadores de Brasil y Francia descubrieron en la ciudad de Belo Horizonte un nuevo virus de origen amebiano, con el 90% de su genética desconocida, pero que no es nocivo para el ser humano.

Quienes explicaron, este miércoles que fue bautizado como Yaravirus, en homenaje a ‘Iara’, una sirena de agua dulce del folclor indígena brasileño, quien con su canto atraía a los hombres para el fondo de los ríos, el virus misterioso fue encontrado en la laguna de Pampulha, en la región central de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Agregaron, que el descubrimiento fue publicado esta semana en la revista científica francesa BioRxiv por los investigadores Bernard La Scola, de la Universidad Aix-Marseille de Francia, y Jonatas Abrahao, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.

Los investigadores, señalaron que el protozoario “no representa riesgos” para el ser humano porque “no infecta ningún tipo de vertebrados”, como el hombre.

En este momento, solo el 10% de sus genes, han sido analizados, mientras que el 90% restante todavía se haya en fase de investigación porque el material genético no corresponde a la información de los bancos existentes de la ciencia.

Asimismo, según los investigadores, el virus es exclusivo de las amebas que están en lagunas, ríos, estanques y hasta en piscinas y en los sistemas de acueducto.

Foto:@ElUniversoM

De acuerdo con el estudio, el virus puede ser la primera Acanthamoeba spp (no identificada) del género de los protistas Amoebozoas aislada del grupo de los nucleocitoplasmáticos de ADN grande (NCLDV, por su sigla en inglés).

Por último, los investigadores brasileños y franceses están buscando el apoyo de otras instituciones públicas, incluso del exterior, y privadas para dar continuidad e identificar el 90 % de los genes desconocidos y buscar así su utilidad para la ciencia.

Con Información de: News.CulturaColectiva