EL PODER FEMENINO EN EL BAHIDORÁ 2020

Se acerca la octava edición de Bahidorá, un carnaval que ama la diversidad, el sentido de comunidad y la conciencia sustentable. Para este 2020, el cartel tiene una fuerte conexión con el poder femenino de diferentes proyectos.

Desde la primera confirmación de artistas surgió esta conjunción, el girl power de la pionera del dancehall, un must para todos los que asistirán, la reina del sound system jamaiquino, Sister Nancy, o Bbymutha, una underground rap mom que demuestra que el ser madre de dos pares de gemelos es un plus además de una gran motivación.

Los horizontes melódicos para el próximo 14, 15 y 16 de febrero, van desde el noise drone, techno e industrial de Jasss hasta el afro-funk de Eno Williams, integrante de Ibidio Sound Machine. Pasando por múltiples pincha discos (tocando 100% en vinil), que seleccionan música del Caribe, América Latina y de su país de origen, Cuba, con Dj Cami Layé Okún y Pauza.   

Sobre el talento mexicano, podemos nombrar a Panchita Peligro, quien se abrió caminó produciendo fiestas en Alemania, que amenizaba con cumbia y techno. Otra artista que valdría la pena mencionar, es la autodenominada #pinchepinchadiscos y DJ Love-Maker. ¿Y qué hay de la primera vez en México de Erykah Badu?

En Radio Mexiquense ¡No cabemos de la emoción!  Así que para irnos preparando, aquí les va un top 5 de nuestras canciones favoritas de una de las mayores referentes del neo soul. Por lo mientras, te dejamos algunos videos para que vayas calentando motores, en lo que ganas tu entrada al carnaval, escuchando nuestra programación.

Green eyes.

Del segundo disco de Erykah Badu, el “Mama´s Gun” (2000), grabado por Motown Records, elegimos “Green eyes”, una rola que seguramente acompañó el playlist de muchos corazones rotos.

In love with you

La colaboración de Stephen Marley, en “In love with you”, reivindica ese sabor de desamor que nos dejó la rola anterior. La lírica de esta canción simplemente derrite a cualquiera.

On & on



El primer gran éxito de Badu y hasta ahora el más reproducido desde su perfil en Spotify. Esta canción le valió el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B Femenina y es parte de su álbum debut el “Baduizm2 (1996).

Back in the day

Erykah, dejó pasar tres años entre su segunda y tercera producción discográfica, y ciertamente  el “Worldwide underground” (2003), se quedó muy atrás del éxito alcanzado con su predecesor. Aunque “Back in the day”, es algo muy digno de rescatar de este compilado.

Cel U Lar Device

La reedición a “Hot line bling”, de Drake, hecha por Badu en 2015, a través de “But You Caint Use My Phone”, hasta ahora su último disco, no solamente nos dejó con ganas de más, si no que nos puso a reflexionar, a través de mixtapes, sobre la absorción de los Smartphones en nuestro día a día, el descenso de grandes poblaciones de abejas dado a la radiación emitida por los móviles, sin mencionar “Hello”, un dueto que cantó junto a su ex André 3000 de Outkast.