CON CARIES, 36.8 POR CIENTO DE LOS NIÑOS EN MÉXICO

Foto:@Planoinforma

Hoy 9 de febrero Día del Odontólogo.

Ciudad de México, 09 de febrero de 2020.- Debido a los malos hábitos alimenticios e higiénicos, en México el 36. 8 por ciento de los menores de tres a cinco años padecen caries, dio a conocer el especialista en odontología, Miguel Valencia González.

El director de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), quien destacó que este sector de la población las maloclusiones dentales y dientes retenidos son los principales motivos de que se acuda a una consulta.

En el marco de hoy 9 de febrero “Día del Odontólogo”, puntualizó que la salud bucodental impacta en la manera sistémica del organismo, digestión, nutrición y autoestima. Los procesos infecciosos en la boca, pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías severas.

Foto:@matutinografico

Por ello, el doctor Valencia, recomendó evitar en todo momento los alimentos industrializados, es decir ricos en azúcar, como lo jugos, refrescos; es importante lavarse los dientes después de cada alimento, y acudir a consultas dentales preventivas desde los seis años de edad, y cada seis meses a lo largo de toda la vida, para detectar cualquier patología que pudiera afectar a la persona.

Es importante mencionar que de acuerdo a la historia, la odontología se inició en el año 3000 antes de Cristo, con los médicos egipcios, quienes incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental.

Para el año 700 antes de Cristo, los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Así mismo, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar.

En su momento el pueblo maya, utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación.

Foto:@24hpue

“El Día Nacional del Odontólogo se celebra en México el 9 de febrero para reconocer la gran labor de todos los profesionales, y para promover la importancia de la salud bucal. Coincidiendo con el día de Santa Apolonia, considerada patrona de los dentistas.

Por último, el doctor Miguel Valencia González, refirió que la segunda causa de atención odontológica son los procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen a los dientes, registrándose en un 48 por ciento en todos los grupos de edad.

Con Información de: Notimex