UNIMTAC ANUNCIÓ QUE SUS AGREMIADOS MANTENDRÁN EL PRECIO DE LA TORTILLA

Foto: Carlos Ojeda

La UNIMTAC reconoció que los precios bajos se mantendrán en tanto no se sumen otros incrementos de insumos.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías A.C, (UNIMTAC) que agrupa a 200 mil productores del país, anunció que sus agremiados mantendrán el precio del kilogramo de la tortilla tradicional de nixtamal, entre los 12 y 14 pesos, al menos durante los próximos meses a fin de apoyar a los miles de consumidores.

Todos los compañeros están haciendo el mayor de los esfuerzos por mantenerlo entre los 12, 13, 14 pesos. La tortilla de harina es la que está llegando hasta los 20 pesos en algunos estados”, explicó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la UNIMTAC.

Foto: Carlos Ojeda

Reconocieron que en diversas entidades del país el precio del alimento, elaborado a base de harina de nixtamal, se ha disparado hasta los 20 pesos, principalmente en el sur y norte de México, debido a la alza en los costos de los combustibles, y porque algunos productores de maíz, buscan comercializar el grano a un precio de más de 5 mil 650 pesos, cuando habitualmente su costo oscila entre los 4 mil 900 y cinco mil pesos la tonelada, bajo el argumento de que existe un precio de garantía por parte de la federación.

Le suplicamos y le invitamos muy cordialmente y respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos estatales y locales para que se sumen y contribuyan con estabilizar el precio de la tortilla, solamente así se podrá estabilizar, mientras tanto no se puede”, señaló Mejía Morales.

La UNIMTAC reconoció que los precios bajos se mantendrán en tanto no se sumen otros incrementos de insumos.

Actualmente, el consumo per cápita de tortilla por persona es de 225 gramos, lo que equivale a tres o cuatro tortillas al día.

Se estima que en la zona metropolitana del Valle de México, es donde se consume la mayor cantidad del alimento a nivel nacional.

Iris Flores