PANGOLÍN, POSIBLE HUÉSPED TRANSMISOR DEL CORONAVIRUS

(Foto: U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters)

El Pangolín es un mamífero de piel escamosa, también conocido como oso hormiguero escamoso

Guangzhou, China; 07 de febrero de 2020.-

Cuando inició el brote del virus de Wuhan 2019-nCoV (coronavirus), los investigadores de China llegaron a señalar a las serpientes y murciélagos como posible origen y fuente de transmisión de esta enfermedad.

Actualmente, científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) han analizado un total de mil muestras de material genético del pangolín, un mamífero de piel escamosa (también conocido como oso hormiguero escamoso). La secuencia genómica de la nueva cepa obtenida de estos animales resultó ser en un 99 por ciento idéntica al de las personas infectadas, así lo informó Xinhua, agencia de prensa oficial china.

Desafortunadamente el pangolín es uno de los animales más traficados del planeta y su destino final suelen ser los mercados negros de China y Vietnam, donde compran su carne y escamas; estas últimas usadas en la medicina tradicional y remedios que buscan curar el asma, reumatismo y artritis. Actualmente existen ocho especies vivas, todas pertenecientes al género Manis, las cuales están consideradas como una especie vulnerable y se encuentran en peligro crítico de extinción.

Este descubrimiento sería sumamente importante, ya que ayudaría a la prevención y control de la epidemia surgida en la provincia Hubei, además de ofrecer referencias científicas para nuevas políticas sobre animales salvajes, señaló Liu Yahong, presidente de la universidad.

*Con información de Eluniversal.com.mx/ Actualidad.rt.com