ESTADOUNIDENSES E ITALIANOS ADOPTAN MÁS NIÑOS MEXICANOS QUE NINGÚN OTRO PAÍS

Foto:@difSLP

Casi 400 niñas y niños mexicanos han sido adoptados por extranjeros en los últimos 13 años.

Ciudad de México, 07 de febrero de 2020.- De acuerdo con las estadísticas de adopciones a nivel internacional del 2006 a junio del año pasado los estadounidenses tenían el liderazgo, pues se hicieron cargo de 148 menores, casi en un 40 por ciento del total.

En general, extranjeros han adoptados a 376 niñas y niños en México en los últimos 13 años; donde el 95 por ciento son arropados por ciudadanos de cuatro países, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Foto:@Difdurango

Asimismo, los italianos y los españoles no se quedan atrás, pues en ese mismo periodo adoptaron a 87 y 71 niños respectivamente, mientras que los franceses lo hicieron con 53 menores.

Las cuatro anteriores nacionalidades acaparan las adopciones internacionales en nuestro país, aunque se tienen registro de que también a familias de Suiza, Canadá, los Países Bajos, Alemania e Irlanda han cobijado a menores, registrando con ello un solo 5 por ciento.

Adopciones por nacionalidad
Estados Unidos 148
Italia 87
España 71
Francia 53
Suiza 7
Canadá 4
Países Bajos 3
Alemania 2
Irlanda 1
De 2006 a junio 2019

Resulta importante mencionar que México realizara este procedimiento de acuerdo al Convenio de la Haya del 29 de mayo de 1993 relativo a la Protección del Niño y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional y como tal, todas las adopciones que se gestionen con los países que han ratificado este instrumento internacional, deberán regirse por las disposiciones del mismo.

En México existen dos autoridades Centrales designadas, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel nacional como estatal”.

De acuerdo a las cifras se observa que son cinco estados de México de donde los extranjeros han adoptado a más menores y son: Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Sonora. De las 376 adopciones, 67 corresponden a Jalisco.

Foto:@difhgo

Los menores adoptados de la Ciudad de México fueron 39, de Guanajuato 33, en tanto que de Chihuahua y Quintana Roo fueron 30 de cada una. En contraste, hay seis entidades de origen que reportan cero adopciones: se trata de Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto a la cantidad de niños y niñas, no hay mucha diferencia, pues se adoptaron a 190 niños y 186 niñas. De tres a 12 años es el rango de edad en el que más menores que más se adoptaron, pues representa un 74% del total. De recién nacidos a dos años fue 10% y de 13 a 18 años fue 16%.

Con Información de: Eme Equis