REGRESA A LA TIERRA CHRISTINA KOCH, ASTRONAUTA QUE ROMPIÓ RÉCORD EN EL ESPACIO

Foto:@eldiarioes

La astronauta regresó a la Tierra después de haber pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Washington, 06 de febrero de 2020.- Christina Koch, la primera estadounidense que lideró la primera caminata espacial femenina en 2019, aterrizó en Kazajistán tras una estadía récord en la Estación Espacial Internacional, al final de una misión de 328 días que se espera brinde nuevos datos sobre los efectos de los viajes extensos para la salud.

La cápsula Soyuz con Christina Koch, de la Nasa, y sus colegas a bordo (el italiano lUca Parmitano de la Agencia Espacial Europea y el cosmonauta ruso Alexandre Skvortsov ) aterrizó en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, a las 09H12 GMT, tras un vuelo de tres horas y media.

Foto:@minuto60edomex

El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto y la tripulación se siente bien”, se felicitó el jefe de la Agencia espacial rusa (Roskosmos), Dimitri Rogozin, en un mensaje en la red social Twitter.

Estoy conmovida y feliz”, dijo Koch, sonriente, tras ser extraída de la cápsula e instalada en una silla.

También logró un hito de género en una caminata espacial solo de mujeres en marzo de 2019 se suspendió porque uno de los trajes espaciales de los astronautas no había sido ajustado correctamente de antemano, lo que encendió un debate sobre la equidad de género en la comunidad espacial.

Los astronautas en la estación espacial, cuya vigésimo aniversario en la órbita terrestre baja se celebra este año, han contabilizado 227 caminatas espaciales de mantenimiento, de las cuales casi dos docenas incluyeron mujeres, según la Nasa. Kochy Mier realizaron otras dos caminatas espaciales juntas en enero.

Christina Koch, de 41 años de edad, permaneció a bordo de las ISS 328 días, con lo que bate el récord anterior, que estaba en manos de Peggy Whitson, una veterana del espacio estadounidense.

El pasado 28 de diciembre de 2019, Koch pasó su 289 día en el espacio, mientras que su compatriota solo 288 días seguidos. La ingeniera estadounidense ya paso a la historia con su primera caminata espacial 100 por ciento femenina que realizó en octubre de 2019 con su compatriota Jessica Meir, una bióloga marina.

Foto:@DAngelopolitano

El martes pasado, dos días antes de su regreso a la Tierra, Christina Koch refirió que lo más extraño es la “microgravedad”.

Es muy divertido estar en un lugar donde puedes saltar del suelo al techo cuando quieres”, dijo, sonriendo.

Por último, pese a batir el récord, Christina Koch asegura que Peggy Whitson, de 59 años y con tres misiones espaciales, sigue siendo su “heroína” y “mentora”. Ella sueña con “inspirar a la futura generación de exploradores”.

Con información de: Aristegui Noticias