REELIGEN POR 6 AÑOS MÁS A EDMUNDO JACOBO MOLINA COMO SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

Foto: @AztecaNoticias

Con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó que siga seis años más el secretario ejecutivo del INE, quien lleva 11 años en el cargo.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020. – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo para un periodo de seis años más, por lo que en total, el funcionario estará en ese cargo por 18 años.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó que siga seis años más el secretario ejecutivo del INE, quien lleva 11 años en el cargo. Es un “madruguete” de Lorenzo Córdova, antes de que en abril sean electos cuatro nuevos consejeros, señalaron los opositores.

En una sesión extraordinaria en la que se abordó ese tema como único punto de la orden del día, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que designar por un nuevo periodo a Edmundo es una decisión que abona a la eficiencia operativa de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo que están en marcha.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña rechazó la reelección del secretario ejecutivo y lo llamó “fraude a la ley”.

No es de demócratas, Lorenzo Córdova proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro Consejeros y Consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la Ley!”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El 30 de enero, Edmundo Jacobo Molina obtuvo la suspensión definitiva que evita que su salario, mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reducido.

La jueza Ana Luisa Hortensia Priego, titular del juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa, concedió al secretario la suspensión definitiva de la reducción de su sueldo.

Dicha suspensión tendrá vigencia en tanto los juzgados decidan proceder o no los amparos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

El cargo del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, termina apenas unos días después de que hay cuatro nuevos consejeros electorales en la mesa, por lo que consejeros opositores consideraron ilegal el proceso.

Molina ha encabezado a la estructura del INE desde su fundación. Tiene integridad, transparencia. La institución ha sido conducida con serenidad y honestidad. Subrayado su honestidad. Sería irresponsable no contar con él durante las elecciones de 2021. Su rectificación es la rectificación”, dijo Ciro Murayama Rendón durante la Sesión.

En abril, cuatro de sus 11 consejeros electorales serán relevados y la Cámara de Diputados será la encargada de designarlos. Los consejeros que concluyen su gestión que tuvo una duración de seis años son Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

Los aspirantes a consejeros serán evaluados por un comité técnico y luego tendrán que conseguir mayoría calificada en el Pleno de San Lázaro, es decir, que 330 de los 500 diputados avalen sus perfiles.

El artículo 41 de la Constitución contiene el procedimiento mediante el cual se eligen a los consejeros electorales, quienes permanecerán en el cargo durante nueve años.

Con información de: Sin Embargo