PARTIDO VERDE PROPONE TITULACIÓN GRATUITA EN EL PAÍS

Foto:@ContraReplicaMX

El propósito de este programa es sufragar los gastos de titulación a los estudiantes universitarios con promedio de 8.0 en adelante.

Ciudad de México, 06 de febrero de 2020.- Con el propósito de apoyar a los jóvenes mexicanos a alcanzar su sueño de titularse, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, propuso ante el Pleno de la Cámara de Diputados la creación del Programa Nacional de Titulación Gratuita, siendo que actualmente sólo el 17 por ciento de los estudiantes lo logran.

En el arranque de la primera sesión ordinaria, el diputado Velasco, recordó que durante su mandato como gobernador de Chiapas, implemento esta medida y ahora busca extenderla a todo el territorio mexicano, esto con la intención de incentivar a los alumnos en sus estudios y ayudarlos con los gastos para acreditar sus carreras.

Foto:@RafaelAriasH

Al argumentar la propuesta, que consiste en adicionar un párrafo cuarto al artículo 48 de la Ley General de Educación, dijo que es lamentable que México se encuentra en la posición más baja de titulados, por debajo de Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el promedio es del 37 por ciento.

“Esta iniciativa incluye a las instituciones públicas y privadas, la única consideración es ser buenos estudiantes, con promedio de 8 mínimo”, dijo Velasco Coelho al presentar la iniciativa para reformar el artículo 48 de la Ley General de Educación.

Y de acuerdo con la exposición de motivos, mostró que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el trámite de titulación cuesta 151 a mil 200 pesos según el tipo de papel del título y el costo de las fotos para el documento, en el Politécnico el costo es de 531.50 pesos y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 283 A 413 pesos.

Foto:@RJoyaC

En universidades privadas como el ITAM, Tecnológico Universitario Sc, UVM, Universidad Humanitas, Universidad Iberoamericana y Universidad Latina, el costo oscila de 15 mil 565 a 19 mil 460 pesos.

Por último, en los artículos transitorios se establece que el beneficio aplica a alumnos con promedio de 8.0 y ese indicador podrá modificarse en los ejercicios fiscales posteriores.

Con Información de: Forbes México