ESTOS FUERON LOS AUTOS MÁS ROBADOS EN 2019; LOS NISSAN LÍDERAN LA LISTA

Foto:@cosasdeldf

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro dio a conocer los datos del año pasado, se hurtaron 84 mil 133 vehículos en el país.

Ciudad de México, 06 de febrero de 2020.- En México durante el 2019, el fabricante de autos Nissan, encabeza la lista de modelos de automóviles asegurados más robados, al concentrarse el 24.74 por ciento de los robos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En 2019 se robaron 84 mil 133 vehículos asegurados en el país, un promedio de 230 unidades diariamente; sin embargo, a pesar de la cifra, este delito registró una disminución anual de 11 por ciento.

Foto:@DanielLopez8a

El director general de AMIS, Recaredo Arias, dio a conocer que los modelos con más reportes son:
• NP 300/Pickup de Nissan con 4 mil 657 unidades robadas
• Tsuru de Nissan con 4 mil 311 vehículos Versa de Nissan con 3 mil 803 autos
• Aveo de General Motors con 2 mil 945 vehículos
• Tractocamión Kenworth con 2 mil 430 unidades.

La asociación informó que durante el 2019 la tendencia tuvo un cambio, ya que las camionetas SUV lideran la lista de los robos con uso de violencia, entre las submarcas se encuentran Sportage de KIA, CX5 de Mazda, el Vento de Volkswagen, Rio de KIA y las de caja seca con semirremolque.

Por su parte, Arias, el director general de AMIS, dijo que la disminución de 11 por ciento en 2019 puede ser el inicio de una tendencia a la baja en el robo de vehículos asegurados en el país. Pero recordó que en los últimos seis años este ilícito en conjunto se incrementó 36.5 por ciento.

El pico de robo (histórico) de autos fue en el 2018 (94 mil 544 unidades robadas), por lo que aún tenemos que analizar los siguientes meses para sacar una conclusión de que la tendencia ya va hacia abajo”, explicó Arias.

Durante el primer de gobierno del presidente López Obrador, el porcentaje de robo de vehículos asegurados con violencia fue de 60 por ciento, cerca de dos puntos porcentuales por debajo del último año de gobierno de Peña Nieto, pero superior a las administraciones pasadas.

Foto:ClauMuci

Ricardo Jiménez, encargado de Daños y Autos de la AMIS, reveló que el tamaño del impacto del robo de autos ascendió a 20 mil millones de pesos el año pasado.

Describió que el 60.6 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país fueron con violencia, principalmente en Sinaloa (77 por ciento); Puebla (72 por ciento); Guanajuato; y Estado de México (70 por ciento).

Por último, AMIS, señaló que el parque vehicular en México es de 42 millones de unidades, de acuerdo con el Inegi, precisó que el robo de autos no asegurados ascendió a 71 mil, por lo que las estadísticas de este delito entre los asegurados y no asegurados es de 60-40 por ciento.

Con información de: Milenio