PAPA FRANCISCO DESTITUYE A CURA ARGENTINO POR ABUSOS

Foto: @MisionesenLinea

El pontífice destituyó al fundador Roberto Juan Yannuzzi, por faltas de conducta sexual y abuso de poder.

Buenos Aires, Argentina; 5 de febrero de 2020. – El Papa Francisco destituyó al fundador de una orden sacerdotal argentina por faltas de conducta sexual y abuso de poder, el más reciente de una serie de sacerdotes carismáticos supuestamente ortodoxos que resultaron ser depredadores.

Se trata del sacerdote argentino Roberto Juan Yannuzzi, del que una investigación que tomó cuatro años determinó que abusaba sexualmente de adultos sometidos a su autoridad, los absolvía en la confesión y cometía otros abusos de poder.

La decisión del pontífice fue publicada esta semana por el arzobispo de La Plata, Argentina, donde Yannuzzi fundó en 1994 la comunidad Miles Christi (Soldado de Cristo, en latín).

El movimiento es una orden de sacerdotes, hermanos religiosos, mujeres consagradas y laicos con presencia en Argentina, Italia, México y laicos con presencia estadounidense de Detroit y San Diego, según su página web.

Miles Christi dijo en un comunicado que sus miembros habían denunciado los abusos de Yannuzzi a partir de 2016.

Todos los religiosos y autoridades de Miles Christi lamentan profundamente los hechos cometidos por su exsuperior general y, desde el primer momento, acompañan a los afectados, procurándoles toda la asistencia material y espiritual necesaria para sobrellevar esta dolorosa situación”, dijo.

Apartar a un hombre del estado sacerdotal es la sanción más grave que puede imponer la Santa Sede a un cura. Generalmente está reservada a quienes abusan sexualmente de menores.

Yannuzzi es el más reciente de una serie de fundadores de órdenes religiosos o movimientos católicos laicos que abusan de quienes estaban bajo su autoridad mientras el Vaticano y la jerarquía cerraban los ojos. Muchos de estos movimientos su sede en Latinoamérica y crecían en números y riqueza como reacción conservadora a la teología de la liberación, un movimiento católico de izquierda que recorrió América Latina a partir de los años 60.

Anteriormente, el vaticano sancionó al fundador de la orden peruana Sodalitium Christianae Vitae, Luis Fernando Figari, acusado de abusar sexual, física y psicológicamente de sus miembros Figari había fundado el movimiento en 1971 como comunidad laica para reclutar “soldados de Dios”.

En Chile, la jerarquía local se negó durante mucho tiempo a creer las denuncias de las víctimas de cual Fernando Karadima. Francisco lo apartó de la vida sacerdotal en 2018.

Con información de: Reforma