ADVIERTE CNPC QUE APPS DE ALERTAS SÍSMICAS PROVOCAN PÁNICO Y DESCONFIANZA A LA POBLACIÓN

Foto: @Alvaro_Vizcaino

Más de 66 millones de mexicanos que habitan en 17 millones de viviendas están expuestos a sismos, 77 millones a inundaciones y 9 millones a ciclones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que las aplicaciones para dispositivos móviles que supuestamente alertan de sismos generan falsas alarmas que provocan pánico y desconfianza entre la población, además desacreditan el trabajo de instituciones como el Servicio Sismológico Nacional y la alerta de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa para presentar la Agenda de Riesgo de Desastres, León Romero, titular de la dependencia, admitió que mientras no se legisle el tema de las aplicaciones habrá problemas de falsas alarmas por lo que se buscará regularlas.

Asimismo, destacó que más de 66 millones de mexicanos que habitan en 17 millones de viviendas están expuestos a sismos, mientras que 77 millones a inundaciones y 9 millones a ciclones, por ello, es necesario estar preparado.

León Romero señaló que se prevé la realización de dos macrosimulacros más en el año, en mayo y septiembre, cuya fecha exacta se dará a conocer en los próximos días.

Agregó que este 2020, el Fondo Nacional de Desastres cuenta con 3 mil 520 millones de pesos e indicó que en el 2019 se utilizaron 4 mil 700 millones de pesos.

Por otra parte, explicó que la Agenda contiene una serie de protocolos para saber cuáles son las acciones que podemos realizar para prevenir y mitigar los riesgos específicos de acuerdo al tipo de riesgo, temporalidad y lugar específico.

Frente a la agenda de riesgos, existe un sistema compuesto por las mejores mujeres y hombres con vocación de servicio, tales como los servidores públicos y académicos, lo cual ayuda a construir un México más preventivo y seguro”, dijo Romero.

Con información de: ADN 40