¿SIRVEN REALMENTE LOS TAPABOCAS PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?

Foto:@SoledadDurazo

Las máscaras quirúrgicas, también llamadas ‘cubrebocas’, no garantizan una protección al 100 por ciento contra la epidemia

Bangkok, 01 de Febrero del 2020.- Y pensar que las máscaras quirúrgicas, llamadas también “cubrebocas”, son utilizadas por las personas enfermas y recomendadas en aquellas regiones donde el avance del coronavirus a ido aumentando paulatinamente, este no garantizan una protección al 100 por ciento contra esta epidemia.

Ante la rápida propagación del coranavirus, que ha dejado hasta el momento 106 muertos y más de cuatro mil infectados en China, explotaron en la región la venta de máscaras, las cuales son muy baratas y en ocasiones muchas son hechas de papel, cuyo uso básicamente en Asia era para protegerse de la contaminación o como medida de higiene.

Foto:@CNNEspañol

Sin embargo, en China donde apareció de manera sorpresiva el coronavirus, el uso del cubrebocas ha pasado a ser obligatorio en algunas provincias, que hasta pueden ser acreedores a una multa. En algunas farmacias de Hong Kong, Pekin o Shanghai, estas se encuentran agotadas.

En zonas de Camboya, Japón, en algunos sitios en línea, los precios por un cubreboca se han dispadado, pues es tal la demanda, que en algunas zonas ya no hay.

En Tailandia, donde se tiene registrado 14 casos personas infectadas, las tiendas fueron vaciadas en tan solo pocos días, mientras que los comerciantes tuvieron que poner letreros son leyendas que decían “Nos hay máscaras”.

300 clientes por día, la mayoría chinos, se abalanzaron sobre estos productos. No tenemos más, al igual que todos nuestros proveedores que están totalmente desbordados”, declaró Suphak Saphakkul, jefe de una pequeña farmacia en un centro comercial de la capital tailandesa.

Foto:@TheoGelves

Saphakkul, jefe de una pequeña farmacia en un centro comercial de la capital tailandesa, señaló que la situación va a mejorar, dado que la mayoría de estas máscaras son fabricadas en China.

Pero, ¿son realmente eficaces?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja cubrirse la boca y la nariz en casos de tos y estornudos, y con ellos limitar los riesgos de contaminación, para quienes no representan ningún síntoma su “eficacia no está demostrada”.

No dan garantía al 100%”, asegura Satoshi Hiroi, del Instituto de Salud Pública de Osaka. Agregó, que al no estar totalmente pegada a la cara, dejan pasar el aire sin filtrar y se puede inhalar el virus.

Foto:@marquesinap

Por último, los expertos insisten que después de unas horas estas máscaras deben ser cambiadas o en su caso adquirir una más cara llamada “máscaras de protección respiratoria individual”, compuesta de una pieza facial y un dispositivo de filtración de aire y una vida útil mayor.

Pero sigue siendo difícil prevenir eficazmente contra el nuevo coronavirus, pues hay pruebas de contaminación de persona a persona, pero que aún no permiten saber si se propaga por aire o por contacto.

Con Información de: Excélsior