EL CORONAVIRUS TAMBIÉN AMENAZA A LA ECONOMÍA EN CHINA

Foto:@TelesurTV

El virus que ha terminado con la vida de 213 personas está presente en todo el territorio asiático, paralizando ciudades completas.

Toluca, Estado de México, 01 de febrero de 2020.- El coronavirus que se hizo presente en la ciudad de Wuhan, China ha alcanzado a infectar a 18 países alrededor del mundo en tan solo un mes, y a medida que el número de muertos y casos confirmados por este virus avanza, China se sumerge cada vez más en una crisis colectiva, de salud, social y económica.

Esta toxina, comenzó a esparcirse de manera desmedida juntos antes del Año Nuevo Chino, uno de los periodos más utilizados para vacacionar y comprar por parte de los ciudadanos, situación que no se realizó y que comenzó a afectar notoriamente la economía de la nación.

De acuerdo con Zhang Ming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, señala que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año podría reducirse en un punto porcentual y situarse en el 5 por ciento menos, debido al parón a causa del virus.

Foto:@Noticias_2017

Esto ante la inactividad y la incertidumbre que desde hace días China ha presentado, situación que se presenta por la inactividad de vehículos, la poca gente que hay en la calle, más de 46 millones de personas bloqueadas por la cuarentena, el transporte suspendido, cancelación de clases, comercios cerrados, todo por la presencia del coronavirus que ha infectado a más de siete mil 800 personas, amenaza con dejar profundos efectos negativos para la economía de este país.

Ming, refiere que según datos oficiales del gobierno, el transporte ha caído con respecto a las fechas del Año Nuevo lunar de 2019 en un 28.8 por ciento, el sector ferroviario tiene un descenso del 41.5 por ciento, el aéreo registra una caída del 41.6 por ciento.

Foto:@PetroDivisa

La situación no podía llegar en peor momento. El Año Nuevo chino es, como las Navidades o el Black Friday en Occidente, es el momento de mayor gasto y de consumo, sector que dentro del Producto Interno Bruto de China es importante.

En China durante 2019, el consumo contribuyó cerca de 3,5 puntos porcentuales al crecimiento real total de un 6,1% del PIB. Un cálculo rápido apunta a que si el gasto en esos servicios cayera en un 10%, el crecimiento total del PIB caería en cerca de 1,2 puntos porcentuales”, explica Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia del banco de inversión Natixis.

La infección masiva del coronavirus en China detonó cuando las inversiones comenzaban a estabilizarse tras meses de tensión comercial con Estados Unidos, situación que impactó manera negativa en los mercados clave asiáticos.

Foto:@calientesdelsur

El virus que ha contagiado a 11 mil personas alrededor del mundo, también ha tenido un efecto negativo en los mercados petroleros. Recordemos que China es uno de los principales importadores de crudo, además de que su demanda es mucho mayor que la de Estados Unidos.

Situación que preocupa no sólo a esta nación, sino a los países que tienen relación comercial con ella en esta materia, pues el coronavirus podría reducir la demanda de petróleo en 260 mil barriles por día, advirtió Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

Con información de: El País