OFRECEN TAMALES DE INSECTOS PARA DÍA DE LA CANDELARIA

Foto:@SoldeTlaxcala

Hay que tatemar los insectos previamente hasta que alcancen una textura “crujiente”.

Ciudad de México, 31 de enero de 2020.- Este dos de febrero que se conoce principalmente por la fiesta de la Candelaria, una de las festividades más populares entre los católicos y no creyentes.

El día de la candelaria, se festeja 40 días después de la navidad, es decir, el 2 de febrero y es debido a que este día, la virgen se purificó después del nacimiento del niño dios, además llevó candelas a la iglesia para que estas fueran bendecidas.

Este era el festejo original, sin embargo, en la época del virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciara el 2 de febrero y se festeja con exquisitos tamales como platillo principal.

Esta celebración, que parte de una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, normalmente es acompañada de tamales, un alimento que era considerado por los mayas como “el alimento con el que fue creado el hombre”.

Foto:@ViajaBonito

Sin embargo este platillo, se ha trasformado miles de veces a lo largo de la historia, donde permea los clásicos sabores como: el mole, dulce o verde; aunque los grandes chefs han innovado la preparación de los tamales que ahora incluyen insectos en su preparación.

EL chefs Irad Santacruz, comentó que “debemos estar orgullosos de esta planta maravillosa que es el maíz, y su propuesta para agregar insectos surgió para se sigan consumiendo “porque son el alimento del futuro”.

Lo que busca el chef Santacruz, dijo que con su propuesta culinaria es revalorar los ingredientes y se incluya en las tradiciones que ya han estado arraigadas, como el consumo de tamales en una festividad como la Candelaria.

La preparación de estos peculiares tamales pueden incluir chapulines, escamoles (larvas de hormiga), ahuautle (huevecillos de mosco), gusanos de maguey o grana cochinilla.

Foto:@Meli_Roush

Los escamoles son muy apreciados en México desde tiempos prehispánicos, mientras que el ahuautle es considerado el caviar mexicano, se obtiene de los huevos de un mosco acuático conocido como Axayá-catl.

“Anteriormente se ocupaba la grana cochinilla para tinturar el tamal. La grana cochinilla es un insecto parásito del nopal y a veces los mexicanos no sabemos que hemos estado consumiendo insectos, de forma directa o indirecta “, dijo el chef.

Por último, Santacruz puntualizó que antes de incluir insectos en el tamal deben ser previamente cocinados o tatemados hasta que consigan una textura “crujiente”, esto con la finalidad de poder apreciar su sabor, este día de la Candelaria.

“La característica general de los insectos es que estén en buenas condiciones y que lo primero que hagas sea probarlos. Lleva una cocción previamente. Si vas a hacer (los tamales) de escamoles hay que cocinar los escamoles. Si vas a hacer los gusanos rojos del maguey hay que tatemarlos”, dijo.

Con Información de: Milenio