TRES CUSTODIOS FUERON DETENIDOS POR LA FUGA DE NARCOS EN CÁRCEL DE LA CDMX

Son 25 servidores públicos los investigados por la evasión de reos

Ciudad de México, 30 de enero de 2020

Por su presunta participación en la fuga de tres reos señalados como miembros del Cártel del Pacífico y relacionados a Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, fueron detenidos tres custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informaron lo anterior y dijeron que las primeras indagatorias señalan que en la fuga estuvieron involucradas entre 6 y 10 personas, pero son 25 los servidores públicos quienes son investigados, pues hay una evidente colusión en el caso.

La detención de los tres custodios se realizó luego de que se les tomó declaración en la Fiscalía de Servidores Públicos.

Cabe recordar que la mañana del miércoles, Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro escaparon por la puerta principal del Reclusorio Sur, caminando sin que nadie los detuviera en los cinco filtros que hay antes de salir a la calle.

Entre los servidores públicos que son investigados por la fuga de reos, está el subdirector del Reclusorio Sur, Tonatiuh Zamora Mendoza, quien funge como responsable del penal al no haber un director desde hace varios meses, así como el subdirector de Seguridad, Oscar Labastida Galván; supervisores de torre, personal del área de resguardo y zona de ingreso, además de los encargados de la aduana de vehículos.