EXHORTA CNDH A LA SEP A NO REALIZAR OPERATIVOS “MOCHILA SEGURA”

Foto: @EDUCATAM

Considera que carecen de eficacia y derivan en violaciones a las garantías individuales de niñas, niños y adolescentes.

Ciudad de México, 30 de enero de 2020. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades educativas del país, a no implementar los operativos “Mochila Segura” por considerar que carecen de eficacia y derivan en violaciones a las garantías individuales de niñas, niños y adolescentes.

El organismo afirmó que no existen protocolos homologados, y se ha detectado que en la aplicación de Operativo Mochila Segura se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista.

Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales. Lo cual genera temor e incertidumbre, y genera un clima amenazador entre los alumnos y alumnas”, informó la CNDH.

Expuso que en ocasiones las revisiones han implicado tocar el cuerpo de las y los estudiantes o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad.

En sustitución de los operativos de revisión, la CNDH llamó a las autoridades estatales a realizar acciones preventivas, que impulsen “prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias”.

Adicionalmente, el organismo en coordinación con la SEP, revisará los protocolos para la atención de la violencia en los contextos escolares.

Iris Flores