CONVOCA LA OMS A COMITÉ DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Podría declarar al coronavirus emergencia de salud pública internacional

Ciudad de México, 29 de enero de 2020

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que convocó para este jueves al comité de emergencia por los casos de coronavirus fuera de China, dado que ya se comprobaron contagios entre humanos fuera del país asiático.

El dirigente de la OMS abrió la posibilidad de declarar al coronavirus una emergencia de salud pública internacional.

“He decidido convocar mañana al Comité de Emergencia de Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus, para asesorarme sobre si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”, señaló a través de Twitter.

Adhanom reveló que la mayoría de los más de 6 mil casos confirmados de coronavirus están localizados en China y que solo el 1 por ciento (68 casos) se han detectado, al momento, en otros 15 países.

“De los casos conocidos, la mayoría de las personas presentan síntomas más leves, pero aproximadamente 1 de cada 5 personas tienen enfermedades graves, que incluyen neumonia e insuficiencia respiratoria”, señaló.

El funcionario expresó su preocupación por el impacto que el nuevo brote de coronavirus está teniendo en el sistema de salud.