MEXICANO EN WUHAN PIDE AYUDA PARA SALIR Y DOCUMENTA SUS DÍAS EN CUARENTENA

Ciudad de México, 27 de enero de 2020

El arquitecto mexicano Daniel Stamatis se encuentra aislado en Wuhan, la zona donde comenzó el brote de coronavirus, por lo que ha pedido ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana para que le ayuden a salir de la ciudad China.

Stamatis, que está haciendo un doctorado en arquitectura con bambú en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y apenas el 17 de enero tomó un avión de México para regresar al país asiático a seguir con sus estudios.

“Hace como un mes, algunos compañeros publicaban en nuestros grupos de WeChat, una aplicación que es como el WhatsApp pero en chino: ‘Usen máscaras’, ‘Hay que tener cuidado’. Para mí era una exageración porque ya sabes cómo es uno”, dijo el joven mexicano, quien sólo tiene contacto con el exterior a través de internet.

Las autoridades decidieron poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan, suspender el transporte público, cerrando el aeropuerto y dejando a los habitantes aislados, con la prohibición de salir de la ciudad.

Al día de hoy se tiene un reporte de 2 mil 794 personas infectadas con coronavirus en 14 países y 80 muertas, la mayoría en China.

El presidente chino, Xi Jinping, admitió este fin de semana que la propagación del virus, del que aún se sabe poco, se “está acelerando”, por lo que decidieron aislar Wuhan y otras ciudades aledañas, a fin de frenar la propagación del virus.

“Ahora no hay nada, no hay transporte público, no hay metro, no hay taxis, no hay tiendas… Salvo el supermercado, (donde las filas para comprar alimentos son enormes) eso sí, pero las tienditas o restaurantes chiquitos no (están abiertos)”, dice el arquitecto mexicano.

Aunque Stamatis prefiere no salir de su casa, este domingo hizo una excepción para comprar comida, y con su mascarilla caminó por calles desoladas, en las que apenas se veían vehículos, hasta llegar al supermercado, donde había mucha gente esperando a poder comprar suministros.

Al enterarse de que la propagación del virus se está acelerando, y que Estados Unidos va a mandar aviones por los estadounidenses que viven en Wuhan, Stamatis pidió a través de Twitter ayuda para poder volar en uno de esos aviones.

Hasta el momento se desconoce si la petición del mexicano ha sido aceptada por el gobierno de Estados Unidos.

Pero a pesar de ello, Daniel Stamatis, ha podido documentar cómo están las calles de Wuhan vacías y los supermercados abarrotados de gente que quiere comprar verduras y frutas.