GUILLERMO ARRIAGA OBTIENE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020

El autor de textos de películas como “Amores perros” o “Babel” triunfa con la “polifónica” narración de “Salvar el fuego”.

Toluca, Estado de México; 25 de enero de 2020.- El guionista y escritor mexicano, Guillermo Arriaga, obtuvo el premio Alfaguara de novela 2020 con la “polifónica” narración “Salvar el fuego”. Un libro que, de acuerdo con el veredicto final de los jueces, relata con intensidad y exponencial dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, país convulso pero “donde el amor y la redención aún son posibles”.

La obra “Salvar el fuego” retrata los “dos méxicos completamente separados” por las profundas desigualdades, pero en ambos casos corroídos por la corrupción. Lo hace a partir de los personajes de una coreógrafa “con vida resuelta” gracias a una herencia y de un asesino múltiple. Uno de los personajes principales de esta historia es Marina, quien conoce en la cárcel a un hombre con el que mantiene un romance que de algún modo la mantiene a salvo.

Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor uno no sabe dónde va a terminar”, explicó Arriaga por videoconferencia.

El escritor también destacó los graves problemas estructurales que atraviesa hoy México, donde las instituciones han fallado; en especial las que imparten justicia como lo prueba el hecho de que allí “el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes”.

Cabe mencionar que, el premio Alfaguara de novela, fue creado en 1965 y que va por su vigésima tercera edición, además, la novela de Guillermo Arriaga estará disponible en las librerías hasta el próximo mes de marzo.

Con información de: La Vanguardia