RESCATAN A GUACAMAYA QUE FUE ENVIADA POR PAQUETERÍA A YUCATÁN

Foto:@ernesto_ mendez

El paquete procedente de Guadalajara, Jalisco, contenía una guacamaya verde que se encuentra sujeta a protección especial.

Yucatán, 24 de enero de 2020.- Sorpréndete en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, elementos de la Guardia Nacional descubrieron un ejemplar de guacamaya, al momento que esta emitía ruidos provenientes de una caja de madera con algunos orificios en el área de carga, la cual era transportada de forma ilícita.

Foto:@AnimalesBOG

Autoridades, del Aeropuerto revisaron el paquete que provenía de una empresa de mensajería, como parte de las acciones y compromisos para la protección y conservación de especies protegidas en México.

Al realizar la apertura, observaron que se tratada de un ave de color verde, y que a la hora de verificar la documentación que aparaba su traslado, se encontraron con inconsistencias.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha determinado que la guacamaya verde, está considerada actualmente en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010); a nivel internacional es una especie considerada vulnerable por la UICN y en el apartado l de CITES, por ser una especie de importación comercial ilegal.

Foto:@AnimalesBOG

Por último, México cuenta con una población de esta especie, la cual se encuentran en la región geográfica del Pacífico y una segunda en el Golfo de México, la población del noreste de México se haya principalmente en Tamaulipas y es observada mayormente en los municipios de: Jaumave, Gómez Farías y Ocampo.

Con Información de: El Sol de Tampico