PREPÁRATE PARA TU EXAMEN CON 15 MINUTOS DE ESTUDIO

Foto Piqsels.com

El método creado en la Universidad de Stanford consta de 15 minutos de estudio

California, Estados Unidos, 17 de enero de 2020

California, Estados Unidos, 17 de enero de 2020.- Patricia Chen, investigadora en psicología social en Stanford, quizá tenga la clave que muchos estudiantes desean: un efectivo método de estudio con 15 minutos para mejorar las calificaciones.
Dependiendo de la persona, siempre nos encontramos con conflictos al momento de estudiar. Ya sea porque tenemos un gran contenido, poco tiempo o simplemente temas que se nos dificultan.

Chen seleccionó a dos grupos de estudiantes universitarios, diez días antes de hacer un examen. Al primer grupo sólo le anticipó la fecha para la prueba, dejándolos estudiar por su cuenta; al otro, les entregó una guía con una duración de 15 minutos, la cual usarían para prepararse.

A los estudiantes del segundo grupo también les recomendó reflexionar antes de responder el examen. Preguntarse qué nota querían sacar, la importancia del resultado en su carrera estudiantil y qué probabilidades tenían de aprobar. También, debían cuestionarse qué material necesitarían para estudiar, como libros, videos, etc.

Finalmente, este equipo logró mejores resultados que el primero; considerando que sus integrantes estudiaron con mayor anticipación.

“A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar, sin pensar antes de haber trazado una estrategia, sobre qué utilizar, o sin entender por qué están empleando cada recurso, ni planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente”, aseguró la profesora.

Tras los resultados, la investigación fue llamada “El uso estratégico de recursos para el aprendizaje: Una Intervención de autorreflexión que mejora el rendimiento académico”, logrando ser publicada en la revista Psychological Science.


via GIPHY

En el artículo, Patricia Chen agregó que la clave es la metacognición, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los procesos de pensamiento y la forma de aprender. Además, compartió que debemos estar conscientes de lo que estamos aprendiendo, mediante los siguientes pasos:

  1. Piensa en tus opciones antes de estudiar; desde archivos, videos, libros, notas, etc.
  2. Realiza un plan sobre cuándo y dónde utilizarás los instrumentos anteriores.
  3. Establece tus objetivos, para sólo estudiar lo que necesites y no extenderte durante horas.
  4. Planificando tu estudio, sabrás si eres o no capaz de aprobar el examen.

¿Pondrías en práctica este método?

Información: Muyinteresante.com.mx