REPORTA BRASIL PRIMERA MUERTE DE FIEBRE HEMORRÁGICA POR ARENAVIRUS

Este nuevo virus está generalmente asociado a enfermedades que transmiten los roedores

São Paulo, Brasil; 23 de enero de 2020.-

Por primera vez en 20 años, Brasil registró una muerte por fiebre hemorrágica, la cual habría sido causada por un nuevo virus transmitido por roedores, el “arenavirus”, mismo que detona un síndrome que afecta a varios órganos del cuerpo.

De acuerdo con las conclusiones clínicas, el arenavirus provoca un cuadro “extremadamente raro” y “muy letal”, según detallan las autoridades sanitarias sudamericanas; a la par, detallan que el paciente en cuestión falleció en Sao Paulo, el pasado 11 de enero, tras ser atendido en tres hospitales, donde fue sometido a varios análisis para descartar fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o zika.


Exámenes complementares detectaron más tarde la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos, según informó el Ministerio de Salud brasileño.

La enfermedad, de acuerdo con la mencionada institución, es “extremadamente rara” y muy letal, cuyos síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las autoridades sanitarias de Brasil aún no confirmaron todavía el origen de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de los casos, las personas que contraen fiebre hemorrágica es a través de una exposición ambiental o la inhalación de partículas cargadas de orina, heces y/o saliva de roedores infectados.

*Con información de: Razon.com.mx