PRECIO DE LA MARIHUANA PROVOCA QUE NARCOS SE DEDIQUEN A LA TALA ILEGAL: CONAFOR

Foto:@NTN24

Los delincuentes aprovechan las zonas boscosas sin contar con la aprobación de las autoridades.

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.- En la actualidad los bosques de México, han experimentado una gran deforestación, derivaba por la presencia de la delincuencia la cual ha encontrado en la tala de los arboles mejores remuneraciones que la siembra de la marihuana, situación que esta siendo combatida por las instituciones y el apoyo de la población en general, así lo dio a conocer León Jorge Castaños, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Agregó, que la tala ilegal de árboles se debe principalmente al cambio de uso de suelo y al crimen organizado, que han afectado las zonas boscosas, donde ahora los narcos están abriéndose nuevos espacios, además de sembrar mariguana y amapola en las zonas serranas de algunas entidades como Michoacán, Sinaloa y Durango.

Foto:@Excelsior

Castaños, aseguró que la ganancia que obtienen los narcotraficantes por la venta de la marihuana ha disminuido, lo que ha provocado que estos tengan que buscar otra fuente de ingresos al lucrar con la venta de madera.
El funcionario de Conafor, añadió que los delincuentes han buscado tener un aprovechamiento de este recurso, sin contar con la evaluación, aprobación de parte de las autoridades, lo cual deriva en una gran pérdida de la flora en el país.

De acuerdo con un reporte emitido por el Ejército Mexicano, durante el 2006 en Sinaloa, han destruido y encontrado tres mil 731 hectáreas sembradas de droga, asimismo en Durango se destruyeron tres mil 388 hectáreas de bosque.

Foto:@OEMenlinea

En el informe de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), difundido en enero del 2019, señala la misma problemática.

“Entre las principales amenazas se encuentran los incendios, las plagas y las actividades clandestinas y criminales como los ’clareos’ clandestinos para siembra de mariguana”.

Por último, señaló Castaños, que no todo ésta perdido, ya que aún hay más de 30 millones de hectáreas de bosques en México que pueden ser renovadas a través de la reforestación.

Con información de: El Heraldo de México