MURCIÉLAGOS PODRÍAN SER LOS RESPONSABLES DEL CORONAVIRUS EN CHINA

Pekín, China; 23 de enero de 2020.-

La nueva cepa conocida como el virus de Wuhan CoV (coronavirus) podría haberse originado en murciélagos o serpientes, según apuntan dos análisis genéticos del patógeno, los cuales han sido liberados por las autoridades Chinas a raíz del brote, el cual ya ha ocasionado la muerte de 17 personas.

Esta teoría se basa en el examen de la secuencia del genoma del virus, donde ambos estudios señalan el probable papel de los murciélagos al inicio del brote. El primer estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, detalla el análisis de las relaciones entre la nueva cepa y otros virus; en este, se descubrió que el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan estaba estrechamente relacionado con una cepa existente en los murciélagos.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del coronavirus sería el razonamiento lógico y conveniente; aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, detallaron los investigadores.

Por su parte, el Journal of Medical Virology publicó este miércoles un estudio en el que se apuntan a las serpientes como el posible “huésped intermedio”, advirtiendo que sus conclusiones requieren una mayor validación; “Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, adelanta el texto.

Pese a que los dos estudios no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos, podrían ofrecer pistas a las autoridades chinas, donde Gao Fu; director del centro chino para el Control y Prevención de Enfermedades, ya habría adelantado que el virus probablemente provenía de la venta de “animales salvajes en el Mercado de mariscos”, lugar en el que se ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta, incluidos zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, murciélagos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y carne de camello, entre otras, siendo que muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y varios países asiáticos, donde se consideran un manjar o por sus supuestos beneficios para la salud, no probados por la ciencia.  



*Con información de: Milenio.com