PROPONEN CASTIGAR CON CÁRCEL A QUIEN ABANDONE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD O ADULTOS MAYORES

Foto: @LaikaOrbital

La iniciativa plantea imponer una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión y una multa de 10 a 50 días a quien los abandone.

Pachuca, 22 de enero de 2020. – José Antonio Hernández Vera, diputado local de Morena, presentó a Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con cárcel a quienes cuidan de personas con alguna discapacidad o adultos mayores y posteriormente los abandonan.

La iniciativa plantea imponer una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión y una multa de 10 a 50 días a quien abandone a una persona que padezca alguna enfermedad o discapacidad, y que por su condición física o mental no sea capaz de garantizarse la subsistencia de manera propia, siempre que tuviera la obligación de cuidarlo; privándolo además de la patria potestad o de la tutela, si quien comete el delito fuere ascendiente o tutor del ofendido y se le privará del derecho a heredar respecto a la persona abandonada.

El diputado argumentó que el objetivo de esta iniciativa es incorporar en el Código Penal para el estado de Hidalgo la figura de abandono de personas de acuerdo a las personas de acuerdo a las condiciones y características de cada grupo o sector en la entidad con lo que se busca garantizar la integridad física y emocional de toda la población en la entidad, y así hacer efectivo el derecho a una vida libre de violencia.

Señaló que el abandono por sí mismo, es considerado como un delito y apuntó que este acto “tan lamentable” tiene diferentes repercusiones dependiendo de las condiciones físicas y emocionales de la persona que es desatendida.

Por ello el Código Penal Federal considera diferentes sanciones ante esta acción, el abandono en la infancia, de personas adultos mayores, de personas que padecen alguna enfermedad, por mencionar algunos, lo que abandona se sancione en nuestra entidad”, indicó.

Hernández Vera señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo, seis de cada 100 personas presentan algún tipo de discapacidad; asimismo, añadió que en la entidad hay una población adulta mayor cercana a las 300 mil personas y apuntó que según datos del Instituto de Atención de los Adultos Mayores (IAAMEH) se estima que el 40 por ciento sufre algún tipo de violencia.

Con información de: Milenio