Esto luego de la alerta internacional por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 17 muertos y al menos 444 casos reportados en China.
Ciudad de México, 22 de enero de 2020. – En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pasajeros de vuelos internacionales afirmaron que durante su llegada no se les practicó ninguna inspección sanitaria o médica para conocer su estado de salud por la alerta internacional por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 17 muertos y al menos 444 casos reportados en China.
Solo nos hemos dado cuenta por lo que están en las redes, internet y noticias pero en el aeropuerto no, nos han dicho ningún tipo de información”, expuso una pasajera proveniente de Houston, Estados Unidos.

Incluso personas provenientes de la Unión Americana confirmaron que a pesar de padecer síntomas de problemas respiratorios no se les practicó ningún examen médico, a pesar de que uno de los síntomas de la enfermedad es un resfriado común que podría desencadenar el síndrome respiratorio agudo.
De hecho me sorprendió, yo pensé que iba a ver algo de revisión, pero no. ¿Te hicieron algún tipo de pregunta si padecías fiebre o resfriado? No, ningún tipo de pregunta, de hecho, vengo un poco resfriado, creí que iba a ser motivo para eso, pero no”, señaló otro de los pasajeros provenientes de Estados Unidos
¿Qué padecimiento tiene?, se le preguntó a una mujer de la tercera edad que llegó a la terminal aérea y porta un cubrebocas. “Tengo un catarro común, pero ya estoy tomando mil miligramos de vitamina c, y no me revisaron”.
Otros viajeros mostraron su preocupación por la falta de protocolos para enfrentar esta alerta sanitaria mundial por el coronavirus, que ya se encuentra presente en Canadá, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos.
He visto a personas que tosen como si estuvieran en su casa, entonces hay que tener cuidado”, señaló una ciudadana americana.
En tanto, en la clínica del viajero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la terminal 2, se ha iniciado la entrega de trípticos informativos sobre el coronavirus.
Iris Flores