MEXICANOS CREAN PIEL ORGÁNICA A BASE DE NOPAL

Foto:@Vanguardia_Mx

Tras su éxito, fueron invitados a presentar su proyecto a evento en Milán, Italia.

Ciudad de México, 22 de enero de 2020.- En busca de nuevas formas y tecnologías la industria textil se moderniza para crear materiales más amigables con el medio ambiente, tal es el caso de la marca Desserto creada por dos mexicanos emprendedores que decidieron unir fuerzas para crear un textil sintético hecho a base de nopal.

Foto:@TelemundoNews

Los jóvenes Adrián López y Martes Cázarez, de apenas 27 años de edad, son los mexicanos innovadores que inventaron la piel hecha a base de nopal, con el objetivo de crear una prenda, que fuera más amigable con el medio ambiente, transpirable, duradera, pero sobre todo que no fuera extraída de animales.

“Con todo el tema de la contaminación y el calentamiento global decidimos crear una marca de moda juntos. Pero queríamos una que fuese amigable con el medio ambiente, entonces pensamos en traer materiales europeos, sin embargo lo pensamos mejor y decidimos crear un textil que fuese altamente sustentable. Así pensamos en el nopal, porque es una planta muy bondadosa que se utiliza para diferentes industrias. Obviamente lo estudiamos para saber qué era lo que tenía de especial entonces llegamos a una proteína que se utiliza para la industria cosmética y que la hemos introducido en nuestro material”.

Foto:@DanteDelgado

Pese a los comentarios que había en contra de su idea, no hicieron caso a las críticas y continuaron con su proyecto hasta conseguirlo.

El hecho de que el nopal crezca solo y que no necesita de mucho riesgo, fue lo que reafirmo su plan y luego de varias pruebas concretaron un material muy resistente. El cual se trata de un material orgánico en un 50 por ciento a base de nopal y algodón, con distintos grosores, transpirados, con garantía de 10 años y que demanda la industria de la moda, de muebles, marroquinería e incluso la automotriz.

La piel de nopal se puede personalizar al gusto y a las necesidades de cada cliente en diversas características como grosor, colores, texturas, soportes, resistencia al desgarre y a la elongación, flexibilidad, etcétera. Las opciones son muy amplias.

Durante dos años Adrián y Marte, estuvieron realizando pruebas hasta dar con el resultado esperado y se dieron cuenta de lo importante que es cada para en la elaboración del textil.

Foto:@quintopodermex

“Este nopal no ocupa ningún sistema de riego, no lleva pesticidas, ni herbicidas, Esto ayuda a crear un material que nos reduzca la afectación al medio ambiente de manera significativa”.

Por último, la empresa creada por estos jaliscienses es Adriano Di Marti SA de CV Vegan Cactus Leather, su marca es Desserto y la presentaron en la exhibición internacional de innovación de la industria textil, enfocada en pieles, Lineapelle, en Milán, Italia.

“Esta piel orgánica es perfecta para decirle adiós al uso de cuero en zapatos y carteras que usan en su mayoría piel animal”, concluyó Adrián y Marte.

Con Información de: El Universal